Consultoría Corporativa

Tercera Forma de Titulación - MBA USACH

El programa MBA en conjunto con el Centro Internacional de Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) de la Facultad de Administración y Economía, han decidido ofrecer esta tercera alternativa para titulación de los alumnos del programa MBA. La Dra Isabel Torres, Directora de Cepyme, señala que esto tiene como objetivo conectarse con las empresas de una manera más estrecha para resolver sus problemas de una forma más innovadora con grupos de trabajo que abarquen una mirada más global y de mediano plazo.

Las Consultorías Corporativas como forma de titulación del MBA están dirigidas por los profesores Francisco Castañeda y Jaime Contreras. En el corto plazo se agregarán más profesionales para orientación de los alumnos.

Para este nuevo forma de titulación, se ha desarrollado el siguiente esquema:

 

I. ANTECEDENTES

Las Megatendencias tecnológicas se han tomado la agenda en el último tiempo, al hablar de innovación y emprendimiento. Los cambios que la tecnología está imponiendo en las organizaciones, ha impactado de manera directa en las personas y en la forma de trabajo.

Cada vez se debe pensar en estructuras más dinámicas y más interdisciplinarias. La inteligencia social y el dominio en la gestión de estas tecnologías, parece un deber en el nuevo escenario global, por sobre los conocimientos específicos.

Las nuevas generaciones han cambiado la forma en cómo el desarrollo de carrera al interior de las empresas era vista. Tiempos más cortos de permanencia y demandas de otros beneficios más allá de la estabilidad y el salario, son cosas con las que los ejecutivos deben lidiar día a día. Y es que la contribución a la sociedad, desde el mundo laboral, se ve de una manera muy diferente en las distintas generaciones que conviven en la organización.

La innovación se convierte en el modo en que las compañías sobrevivirán a esta oleada de nuevas tecnologías y los ejecutivos que liderarán las empresas, deben estar preparados para afrontarla.

 

II. OBJETIVOS

a) GENERALES

• Adquirir herramientas de colaboración para trabajar en ambientes de trabajo desafiantes y equipos de trabajo interdisciplinarios.

b) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Visualizar las áreas del negocio donde se pueda innovar en algún proceso, producto o servicio.
• Aprender técnicas para describir el modelo de negocios de la organización y entender su estado actual, en relación al core del negocio.
• Exponer a los estudiantes una experiencia donde se recorre el camino desde la idea, generación del prototipo, hasta el proyecto real.

 

III. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los alumnos formarán grupos de trabajo de tres a cuatro integrantes.

La consultoría corporativa es aplicada a un caso real donde el alumno debe analizar y diagnosticar, usando las herramientas entregadas en el programa, sumado a su experiencia laboral.

El Diagnóstico es sobre el estado actual del negocio en un mercado determinado. Este comprende una descripción de la industria, mercado, modelo de negocio, y posición en donde se ubica.

Los alumnos, deben proponer mejoras en áreas donde se encuentren oportunidades y que por supuesto, vayan de la mano con el desafío propuesto por la empresa. Cada solución debe ser evaluada en el impacto económico y financiero que tiene para la organización, identificando a través de métodos y herramientas alguna innovación en la estructura, procesos, o productos, en forma sostenible.

 

IV. DESARROLLO DE LA CONSULTORÍA CORPORATIVA

• La dirección del MBA, convoca a empresas a presentar desafíos estratégicos a ser resueltos en un semestre, por el grupo de estudiantes.
• Los alumnos serán seleccionados, buscando diversidad en experiencia profesional.
• Los alumnos deben firmar un acuerdo de confidencialidad, antes de ser asignado el proyecto.
• Se elige un líder del grupo para ser contraparte de la empresa.
• Una vez asignados los proyectos a cada grupo, se da inicio al proceso.

 

V. PROCESO DE LA CONSULTORÍA CORPORATIVA

• La dirección del MBA buscará las empresas para disponer de los desafíos de cada organización. Estos serán planteados en máximo tres páginas donde se incluye la descripción del negocio, estados financieros, problema a resolver, contraparte en la empresa y cualquier información adicional para que los alumnos puedan entender de mejor manera, la problemática a resolver.
• Durante el primer mes (marzo y agosto según corresponda), los alumnos se deben reunir con la contraparte en la empresa para entender bien el negocio y sus procesos, y así recopilar lo necesario para comenzar el trabajo. Luego de esto, los deben desarrollar:

i. TALLER DE DESIGN THINKING

El taller de Design Thinking, permite a los estudiantes:

• Generar un enfoque de colaboración para lograr resultados tangibles, en equipo.
• Herramientas propias del diseño, como mapas de empatía, CANVAS, diseño de servicio, diseño de prototipado, entre otros. Esto permite visualizar y comunicar de mejor manera.
• Capacidad para ir reflexionando de forma inmediata sobre los aprendizajes.

El taller termina con un desafío común para todos los grupos, para incentivar habilidades de innovación.

ii. 1ra PRESENTACIÓN

Cada grupo presentará frente a una comisión de profesores, con la información recopilada posterior a las entrevistas y al estudio en profundidad de la empresa. Esta presentación debe dar cuenta de la descripción de la industria, el mercado y el modelo de negocios de la empresa. La idea es que la comisión pueda orientar el análisis en el contexto de la problemática. Sumado a esto, se profundizará en el análisis FODA, estados financieros y el entorno competitivo de la compañía analizada. Aquí se deben plantear las hipótesis del estudio.

iii. TALLER DE HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN

Los estudiantes obtendrán herramientas que combinan técnicas de ingeniería, diseño y modelos de negocios, y que son usadas para instalar capacidades de innovación en las empresas. Luego de visualizar las problemáticas, los estudiantes deben dar recomendaciones donde esté presente su impacto financiero y económico. En esta etapa es posible que surjan, posterior al análisis, posibilidades de introducir innovaciones que sean sustentables, para que la empresa las evalúe.

iv. 2da PRESENTACIÓN

Se presentan las estrategias asociadas a los puntos de palanca del FODA y cada una debe tener el impacto económico asociado y algunas propuestas e ideas de proyectos de innovación en productos, servicios o procesos.

v. PRESENTACIÓN FINAL

Los grupos deben presentar a la comisión, todo el trabajo realizado (formato a definir). En esta presentación se debe incluir las brechas identificadas y un análisis en profundidad de cada una. Además, destacar la creación de valor que cada brecha genera en la compañía.

 

Coordinaciones

Mireya Gutiérrez
  Secretaria Programa MBA
Cristian Céspedes
  Coordinador de Lenguas Extranjeras e Innovación Curricular.
Irina Meneses
  Coordinadora de Acreditación.
Claudia Gallegos
  Career Development Manager

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