Egresados Destacados
  • MBA USACH - AMBA

    MBA USACH miembro de The Association of MBAs

Alumna alemana cuenta de su experiencia de haber realizado el MBA USACH

Egresada del MBA Usach en Diciembre de 2014.

Tesis con Dr. Ps. Luis Mena Miranda: “Competencias Comunicacionales y el Síndrome Burnout en Trabajadores del Rubro Turístico en Chile y en Alemania – Un Estudio Correlacional”  Se publicará un artículo de esta tesis en una revista en el ámbito de la Psicología laboral

Su experiencia en el MBA:

Con el título de pregrado “Bachelor of Arts” en Ingeniería de Turismo recien obtenido en el año 2012 de la Ostfalia University of Applied Sciences, Friederike Sprengel dejó su ciudad de orígen Hannover en Alemania para cumplir su objetivo de realizar un estudio de postgrado en Chile. Con sus distintas modalidades, la gran cantidad de horas presenciales y la atractiva malla de estudio, el programa del MBA en la USACH fue justo lo que estaba buscando. Sin embargo, no solamente el hecho que el español no era su lengua materna fue un desafío para ella: recién salida de su carrera de pregrado, Friederike fue la alumna más joven del curso y rápidamente se dió cuenta que no era lo ideal participar en este programa sin ninguna experiencia laboral. Además, en el día día tenía que luchar con las diferencias culturales, el hecho de siempre ser “extraño” y el estar lejos de familia y amigos. Sin embargo, el compañerismo y el gran apoyo entre los alumnos del MBA 2013/2014 la motivaron desde el principio y no se dejó llevar por las dificultades. Al final, aprendió mucho más rápido de lo que pensaba lo necesario del idioma y con la ayuda permanente de sus compañeros más cercanos realizó éxitosamente los cinco trimestres del programa. La posibilidad de participar en el primer trimestre como oyente le ayudó además a acostumbrarse al nuevo entorno académico.

Friederike concluye: “El egreso del MBA para mi fue mucho más que un logro académico - me ayudó a desarrollarme personalmente, encontré verdaderos amigos a través del programa y finalmente, el MBA contribuyó al deseo permanente de volver a Chile, mi segundo hogar.”

Después del egreso del programa, volvió a Alemania y gracias a su título de MBA encontró rápidamente un prometedor cargo de trabajo como “Manager de Proyectos” en la gran empresa comercial Dirk Rossmann GmbH. Ella cuenta que en general, aún más que el hecho de tener un cierto título académico, los empleadores en Europa aprecian residencias temporales en otros países, porque demuestran la capacidad de la persona de integrarse a otras culturas, manejar idiomas extranjeros y entender mentalidades, valores y sistemas distintos. Por la creciente globalización y la internacionalización de las empresas, estos valores se están transformando en capacidades indispensables en el mercado laboral competitivo contemporáneo. Por estos motivos, Friederike no solamente recomienda a extranjeros que tengan un dominio intermedio del español que realicen el programa del MBA, sino también a los alumnos chilenos que aprovechen las oportunidades que les da el MBA de realizar un semestre en el extranjero (dobles grados entre MBA USACH e instituciones europeas) un o una pasantía a través de un “Summer School” en Europa.

logo amba