En su presentación Lucas Palacios explicó el contexto del panorama internacional para luego enfocarse en la economía chilena, los sectores más afectados por la pandemia y los apoyos que se han generado desde el Ministerio para ir en ayuda de las familias, las micro, pequeñas y medianas empresas.
Con la presencia del decano de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Cristian Muñoz y el director del MBA USACH, Dr. Christian Espinosa; se dio inicio a la Charla Magistral “La Ruta hacia la Reactivación” a cargo del ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile.
Previo a la charla, el decano de la FAE, dio un saludo de bienvenida al Ministro, indicando que, “estamos muy interesados en conocer cuál es la visión del gobierno, como se vienen las perspectivas hacia adelante, en un momento de mucha incertidumbre donde hay mucha información dando vueltas y nos interesa muchísimo conocer su punto de vista. Cómo ve el futuro inmediato, cómo se proyecta en nuestro país es sin duda una cosa que nos interesa muchísimo y particularmente a la Facultad de Administración y Economía y a los estudiantes del MBA”.
Lucas Palacios comenzó explicando el contexto internacional afirmando que, «para la economía de nuestro país es muy importante el escenario internacional, pues el 57% de nuestro PIB depende directa o indirectamente del comercio internacional». La autoridad agregó además que, «en el año 2020 cayó el PIB mundial en un 3,2%, pero para este año se visualiza una recuperación importante, que tiene altibajos, pero vemos que está fuertemente liderado por Estados Unidos, los mercados emergentes de Asia, en parte también el desempeño que está mostrando América Latina».
Respecto de las expectativas globales, el ministro correlacionó positivamente lo que es la vacunación y el desempeño económico, asegurando que, «la vacunación nos ha permitido tener una economía más resiliente y nos ha permitido tener un mejor desempeño económico. El Banco Central mostró un crecimiento del 18,1% en el segundo trimestre de este año y eso ya nos sitúa con niveles de actividad similares a la prepandemia. Somos el octavo país de la OCDE que pudo recuperar los niveles de actividad prepandemia, eso es algo muy destacable en nuestro país».
Se refirió también a la recuperación de los países, explicando que, «han ido mitigando el impacto económico y social de la pandemia en base a estímulos monetarios y fiscales, es decir, con bajas de interés, inyecciones de liquidez al mercado financiero y también con gasto fiscal. Poco a poco empiezan a levantarse estas medidas y se empieza a observar una distribución de la actividad, muy anclada en el gasto corriente, por lo tanto, para que sea sostenible debe ir con un gasto corriente de inversión importante».
Al hablar de la inflación, indicó que, «esta se explica por el aumento en los precios internacionales de los combustibles, lo mismo que hemos observado en nuestro país. En China, sin embargo, habíamos visto una economía muy dinámica y que ahora, se están viendo los primeros signos de estancamiento, de disminución de la actividad. Esto se puede observar a nivel de manufactura, también en los créditos, que están disminuyendo los créditos de consumo y los créditos para inversiones y eso significa que se está visualizando una menor actividad. Recordemos que China ha sido el gran carro que ha tirado el desarrollo del año 2020; sin embargo, ahora están con brote significativo que les está afectando las expectativas y probablemente se tengan que confinar».
Economía chilena
En relación a la economía chilena, Lucas Palacios mencionó los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo receptor de extranjeros, el sector artístico, cultural, el sector de los eventos, los cines y los teatros. Aseguró que desde el Ministerio de Economía les interesa buscar soluciones para que estos sectores puedan ir generando actividad, en la medida que vayan disminuyendo los contagios y se tenga a la población vacunada.
Respecto a la proyección de crecimiento de este año, fue enfático en asegurar que, «se está revisando al alza hasta 8,5%, pero ya según los últimos sondeos debiéramos estar cerca del 10%; por qué, porque el estímulo al gasto doméstico va a venir muy fuertemente empujado por el IFE que está llegando al 100% del registro social de hogares hasta el mes de noviembre, con pago en diciembre, eso va a generar una presión fuerte en el consumo y también lo que estamos haciendo para ir compensando o equilibrando el sector productivo, son todos los apoyos que estamos haciendo a las pymes. Los programas que hemos aplicado han sido exitosos, las pymes se están recuperando con mucha fuerza, lo cual se está observando en las cifras, por ejemplo, el IMACEC para julio se estima con un crecimiento 16,3%, que es muy alto».
Palacios aseguró que lo que hoy se vive, en la cifra 18,1% del segundo trimestre, es la cifra más alta desde el año 1986, es decir, estamos con una tasa de comparación baja del año pasado, pero es un crecimiento muy sustantivo. «Además, no es solo consumo, sino que creció la formación bruta de capital fijo, es decir la inversión en maquinaria y equipo creció un 24,8% en el segundo trimestre, lo cual es muy bueno. También lo que estamos observando que la inversión extranjera directa batió un récor de un 66% respecto del primer semestre del año anterior con más de 13 mil 700 millones de dólares de capital ingresado al país y eso supera todo lo que hicimos el año pasado, es decir estamos viendo sectores que están presionando con fuerza también lo que es la inversión», sentenció el ministro.
Al referirse a las exportaciones, Palacios explicó que, tanto exportaciones como importaciones se están recuperando con mucha fuerza; y lo que es importante en las importaciones que también ha crecido muy fuertemente, ha sido la importación de bienes de capital, con un crecimiento muy significativo desde enero de este año y eso tiene que ver con la inversión.
En relación al desempleo, el ministro indicó que, se destruyeron cerca de 2 millones de empleos, pero ha ido disminuyendo la tasa de desocupación, «aunque todavía tenemos un millón de empleos por recuperar», dijo. Aseguró también que, «tenemos presiones inflacionarias en nuestro país todavía acotadas, el Banco Central aumentó, está aumentando también sus objetivos de inflación, la encuesta de expectativas económicas sitúa que a fin de año vamos a tener una inflación del 4,2%, bastante más alta de lo que estamos acostumbrados en Chile, sin embargo, tiene la explicación por el lado de reacción de la demanda y eso se va a observar también en que la productividad, que deberá empezar a subir en su capacidad de generación de bienes y servicios para ir equilibrando también los precios hacia adelante».