En su presentación Diego explicó que el BID INVEST es miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo, comprometido a promover el desarrollo de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. Asegurando que, “El BID INVEST financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medioambiental en la región”.
El Magíster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Facultad de Administración y Economía, de la Universidad de Santiago de Chile, realizó la charla: “Finanzas Sostenibles y el rol del BID INVEST en el financiamiento de proyectos en América Latina y el Caribe” a cargo de Diego Flaiban, responsable de las operaciones con intermediarios financieros del BID INVEST en el Cono Sur. En el marco del Ciclo Seminarios MBA USACH.
Diego Flaiban comenzó su presentación dando a conocer los segmentos prioritarios en los que trabaja el BID INVEST como: energía, transporte, aguay saneamiento e infraestructura social en el marco de la Infraestructura; agronegocios, manufactura, turismo, y telecomunicaciones, medio y tecnología en el marco corporativo; y fondos de inversión, instituciones financieras e instituciones no bancarias en el marco de los intermediarios financieros.
De igual forma aseguró que “impulsamos el desarrollo de nuestra región con soluciones de financiación y asesoría replicables y escalables que ayudan a nuestros clientes a afrontar nuevos desafíos.” Agregando que, “el BID INVEST busca en sus clientes: socios de largo plazo, alineación de intereses y visión compartida, disposición para innovar, lograr el triple impacto (social, ambiental y económico) y medirlo en forma creíble y transparente; y un efecto demostrativo”.
Respecto a las finanzas sostenibles, el charlista aseguró que más de 190 bancos han firmado su compromiso con la acción climática y la sostenibilidad; 110 bancos se han suscrito al Net Zero Banking Alliance, y que actualmente, los inversionistas solicitan reportes más claros respecto de los riesgos climáticos.
Al hablar de las finanzas climáticas, afirmó que “son flujos de capital, recursos financieros y activos que están alineados con una amplia gama de Objetivos ambientales, sociales y económicos, principalmente alineados a los ODS”.
Finalizó la charla hablando sobre los bonos temáticos, donde explicó que son una oportunidad para cumplir con los ODS y el acuerdo de partes. Presentó la clasificación de los bonos temáticos asegurando que, los verdes contemplan beneficios ambientales; los sociales contemplan beneficios sociales; los sostenibles contemplan beneficios ambientales y sociales; los De Transición tienen como objetivo las industrias con emisiones elevadas de gases de efecto invernadero; los Azules contemplan beneficios ambientales, económicos y climáticos enfocados en el océano; los De Género contemplan beneficios y empoderamiento e igualdad de la mujer; y los De ODS se enfocan en actividades verdes, sociales o climáticos con vínculo a los Objetivos De Sostenibilidad.
Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH