“Las clases del MBA han sido muy aleccionadoras en términos de actualización de herramientas de liderazgo, gestión financiera, de recursos humanos y análisis de data para la toma de decisiones”

Comparte

Emilio Gabriel Vega Meza, alumno del MBA USACH y Business Line Manager Automation (BLM) para la región Andina y el Cono Sur (Argentina, Chile, Colombia, y Perú) de la empresa Sandvik Chile, nos cuenta en esta entrevista sobre su experiencia profesional ligada a las industrias de la minería, energía y cemento; como también los motivos que lo llevaron a realizar el MBA, sus expectativas y las cosas que hasta el momento siente que ha ganado realizando el Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile.

¿Cuál es el nombre de la empresa donde trabajas y qué cargo desempeñas?

Ingresé a Sandvik Chile a mediados del año 2018, asumiendo el cargo de Business Line Manager (BLM) Automation para la región Andean and South Cone, o Gerente de Automatización de la región Andina, ANSCO que comprende los países Argentina, Chile, Colombia y Perú.

¿Cuántos años de experiencia laboral tienes?

A la fecha cuento con 21 años de experiencia en ventas e implementación de proyectos de automatización o transferencia tecnológica en las industrias minera, de energía, y cemento principalmente. Comencé a trabajar en estas industrias desde el año 2001 cuando ingresé a ABB, empresa en la que me desempeñé por 17 años, en diversos cargos ejecutivos y gerenciales, incluso fuera del país, viviendo en Suiza por un tiempo producto de mi trabajo.

¿Cuáles son las funciones que tienes que realizar en el cargo que desempeñas?

Mis responsabilidades como BLM de Automation en Sandvik son la promoción y venta de sistemas autónomos para producción en minería subterránea y de superficie, además de ser responsable de la implementación de proyectos de dichos sistemas, y tener a cargo la unidad de servicios de soporte para los sistemas autónomos que hemos ido implementando en los últimos cuatro años, en la región del cono sur, que son los países de Argentina, Chile, Colombia y Perú, aunque hasta ahora nuestros sistemas se encuentran principalmente en Chile en Codelco El Teniente y Chuquicamata, CEMIN, y un proyecto en Argentina en Newmont Cerro Negro.

¿Por qué tomaste la decisión de realizar un Magíster en Administración y Dirección de Empresas?

Durante toda mi carrera profesional mi foco ha sido especializarme en tecnologías específicas relacionadas con automatización, energías alternativas, Internet de las Cosas, y Dirección Estratégica de Proyectos, lo que me ha sido muy positivo como profesional. Ahora, ya con una carrera madura, estoy convencido que estudiar un MBA elevará mi nivel de competencias como gerente de área, además de brindarme conocimientos adicionales y actualizados en temas como gestión de recursos humanos, visión estratégica del negocio, manejo del riesgo financiero, planificación; todas materias que sin duda me orientaran para tomar un eventual cargo de mayor responsabilidad. Sumado a esto, creo que es muy importante que uno se mantenga actualizado estudiando regularmente ya que de otra manera considerando que hoy la sociedad está en cambio permanente y muy rápido, en poco tiempo te puedes quedar atrás en conocimientos respecto de las nuevas tendencias que van apareciendo en la forma de hacer negocios o simplemente en términos de nuevas tecnologías.

¿Por qué elegir el MBA de la Universidad de Santiago?

Mis estudios de pregrado en ingeniería eléctrica fueron en la USACH y me sirvió de pilar fundamental para tener una carrera profesional relativamente exitosa. Donde he trabajado he podido mostrar un manejo sólido de los conocimientos adquiridos en dicha carrera y casa de estudio. Ahora que decidí tomar este magister en administración de negocios, quise de alguna manera continuar con esa experiencia previa esperando que al cursar este MBA mi carrera profesional se fortalezca aún más, dado el prestigio de la USACH en la formación de excelentes ingenieros, siempre bien valorados en el mercado.

Hasta el momento ¿qué aspectos podrías destacar del MBA?

Hasta ahora el MBA me ha permitido ir formando una red de contactos con otros profesionales de diferentes disciplinas o industrias como logística, educación, transporte, y financieras, lo que sin duda ha ampliado mi visión de los negocios. Sumado a eso las mismas clases han sido muy aleccionadoras en términos de actualización de herramientas de Liderazgo, gestión financiera, de recursos humanos y análisis de data para la toma de decisiones.

Supimos que por temas laborales estuviste en Finlandia, podrías por favor contarme un poco más sobre esta experiencia. Motivo del viaje, ¿Qué actividades específicas tuviste que realizar en Finlandia?

Así es, una vez al año mi unidad de negocios realiza una reunión global de todos los BLM de Automation que somos 14, de los cuales destacan Australia, Canadá, Sudáfrica y Chile. En línea con la actividad, dada mi responsabilidad como BLM de la región Andina o gerente de línea de negocio, tuve que ir a exponer a Finlandia la situación actual de nuestra región en términos financieros y operativos, mostrando como hemos crecido en el último año superando incluso a Australia y Canadá, en lo que es venta e implementación de nuevos proyectos, que históricamente son las áreas más fuertes en automatización en minería. Sumado a esto, además realicé una exposición extendida respecto de las lecciones aprendidas durante la implementación de los proyectos de automatización con Codelco El Teniente, que es nuestro principal cliente.

Esa presentación que realicé y que yo mismo tuve que preparar obviamente, tuvo muy buena recepción de parte de la audiencia y recibí varias felicitaciones tanto de colegas de Finlandia como de otros países por todo lo que estamos haciendo en Chile en términos de automatización y digitalización, lo que nos ha posicionado como lideres a nivel global en el año 2021 y que esperamos mantener el liderazgo también en este año 2022 si hacemos bien las cosas en términos de cumplir nuestros objetivos de venta y ejecución de nuevos proyectos.

¿Qué expectativas tienes del MBA USACH?

Mi expectativa es que el MBA fortalezca de forma importante mi capacidad de gestión gerencial, en la medida que vaya tomando los diferentes cursos que restan de éste y el próximo año. Me interesa mucho que en la medida que vaya avanzando con los cursos poder ir transformando ese conocimiento adquirido en valor para mi unidad de negocios, y por ende marcar una diferencia en mi forma de liderar la organización. Tengo toda la convicción de que este MBA me ayudará a lograr estos objetivos.

¿Piensas que el MBA USACH podría ser un aporte en tu carrera profesional? ¿De qué manera?

En línea con lo anterior, el aporte que espero del MBA es incrementar y actualizar mis conocimientos de gestión financiera, liderazgo, toma de decisiones en base a análisis de big data, todo eso y más, que sin lugar a duda serán materias de aporte a mi cerrera profesional. Soy un convencido que finalmente es uno el que hace la diferencia utilizando las herramientas que tiene o que va adquiriendo con el tiempo, y en este caso mi interés es que, lo que me entregue el MBA lo pueda utilizar tanto en beneficio para mi persona, como profesional y también en beneficio del ecosistema o sociedad en la cual puedo influir con mi experiencia y conocimientos. Esa combinación es la que depende de cada uno y puede hacer una gran diferencia al momento de sopesar si el MBA ha aportado a mi carrera en la medida de mis expectativas.

De igual forma, creo que es sumamente importante que el MBA se mantenga actualizado respecto de las demandas actuales y futuras del mercado laboral y en ese sentido veo que nuestra malla cumple con esa premisa. No obstante, hoy en día todo está cambiando tan rápido que al menos en mi experiencia es fundamental complementar lo que uno aprende en el aula con investigación propia.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias