“Lo más importante cuando uno quiere emprender es tener identificada la problemática a resolver”: Carlos Guayara en Ciclo Seminarios MBA USACH

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En su presentación Carlos explicó que Trii es la aplicación que está llegando a Chile a revolucionar la forma de invertir en la bolsa. “Es una aplicación de inversiones retail en Latinoamérica que está democratizando el acceso a los mercados financieros”, aseguró el expositor.

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó la charla “¿Cómo potenciar tu emprendimiento?”, a cargo de Carlos Guayara, emprendedor y co – fundador de Trii; en esta ocasión también nos acompañó Jaime Contreras, académico del MBA USACH, director de Innovación y Vinculación con el Medio, mentor de Emprendimiento en INNOVO USACH y profesor del MAGIET USACH.

Carlos Guayara comenzó su charla contando su experiencia como emprendedor, asegurando que, “llevo mis últimos seis años de vida emprendiendo; fracasamos con nuestro primer emprendimiento, sin embargo, esta experiencia realmente nos dejó muchas enseñanzas y muchas cosas que hemos aplicado hasta el día de hoy en Trii”. Agregando además que, “la idea de Trii nace al darnos cuenta que las persona tenía muchos mitos a la hora de empezar a invertir en la bolsa, creían que era para matemáticos genios, para financieros súper sofisticados. Además, la gran cantidad de barreras hacía difícil que la gente llegara a invertir”.

En su presentación el emprendedor explicó a los asistentes que Trii es la aplicación que le permite a cualquier persona con una corredora de bolsa en Colombia, Perú y Chile, de forma 100% digital. Afirmando que, “les permite abrir una cuenta de inversión con montos muy bajos, normalmente nuestros países históricamente nos hubieran pedido entre 10 mil y 30 mil dólares para empezar a invertir y cuando uno va a la calle se da cuenta que la gente normal no tiene esos montos para empezar a invertir, en Trii los aceptamos desde 5 a 10 dólares. Les permite hacer operaciones de muy bajos montos y donde las comisiones son las más bajas del mercado, van a poder hacer operaciones en la Bolsa de Santiago a solo mil pesos”.

Respecto al crecimiento de Trii, Carlos fue categórico en asegurar que, “lo primero es encontrar una idea, uno de los mitos que se ha desvirtuado un poco es que uno debe ser creativo, inventarse algo que no haya existido nunca y realmente no es así, si ustedes se dan cuenta existen varias marcas que han tomado un modelo de negocio que ya existe y que había funcionado y sencillamente lo que han encontrado es una forma de hacerlo mejor”.

En el caso de Carlos y sus socios, la idea nació de la aplicación Robinhood que revolucionó la industria en Estados Unidos a partir del 2016, esto llevó a que las firmas tradicionales y los bancos cambiaran su modelo de negocio y fue esta idea lo que llevó a los fundadores de Trii a pensar en que este modelo de negocio nadie lo estaba realizando en América Latina. “Nos dimos cuenta que las grandes firmas y las grandes corredoras de bolsa de toda la vida, siempre se habían enfocado en el mismo tipo de cliente, personas con altos patrimonios con excedentes muy grandes para invertir, pero nadie estaba pensando en el resto de la gente, en todo el 99% de la gente que quedaba de la población, que de pronto no es ultra millonaria pero si tiene unos excedentes de ahorros que pueden empezar a invertir y a ellos tal vez les podría interesar nuestra oferta de valor” comentó Carlos.

Aspectos importantes a tener en cuenta en el momento de emprender:

Sobre los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de emprender, el expositor fue categórico en asegurar que, “lo más importante cuando uno quiere emprender es tener identificado cuál es el problema que quieren resolver, ¿cuál era el problema que nosotros veíamos? Veíamos millones de latinoamericanos que podían invertir en la bolsa local de su país, pero que no tenían acceso ni tampoco educación. Y esas fueron las soluciones que empezamos a implementar en el mercado. Al momento de encontrar una idea también es muy importante el tamaño del mercado”; agregando que, “van a necesitar el mismo esfuerzo, el mismo enfoque, el mismo trabajo para sacar adelante una idea muy chiquita o una idea muy grande. La invitación acá es no tengan miedo que soñar es gratis, sueñen en grande y traten de hacer algo gigante; entre más personas quieran impactar seguramente su negocio va a ser mucho más interesante. Si ustedes quieren pasar a Y Combination (aceleradora de empresas) su modelo de negocio tiene que tener un mercado potencial de mínimo un billón de dólares”.

¿Cómo identificar a los cofundadores adecuados?

Respecto a las características que se deben tener en cuenta al momento de conformar el equipo de socios de un emprendimiento, el charlista expuso los siguientes: visión anti – establishment, una persona que logra lo que se propone o que hace que las cosas pasen y si van a emprender con un emprendimiento de base tecnológica es importantísimo que uno de sus co – fundadores sea técnico, sea desarrollador. “Uno de los errores que nosotros cometimos en nuestro anterior emprendimiento, mandar a hacer la plataforma a externos, porque cuando uno contrata a alguien ese contratista no es doliente, no le importa si funciona bien o no” concluyó Carlos.

Algunas preguntas que les sirven para validar la idea son:

  • ¿Estoy resolviendo un problema que existe (que es real para un grupo de personas)?
  • ¿El problema que estoy resolviendo es suficientemente grande?
  • ¿Me apasiona el problema que quiero resolver?
  • ¿Alguien ha hecho algo parecido en algún otro lado?

Revisar la charla completa AQUÍ

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

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