Se trata de Sebastián Becerra, quien presentó su trabajo de grado “Propuesta de Marketing Estratégico para la empresa NOVOIT” ante una Comisión Examinadora conformada por: Cristian Muñoz, decano de la Facultad de Administración y Economía y los profesores Carolina Nicolás y Héctor Ponce.
En su presentación Sebastián explicó que su Trabajo de Grado se realizó bajo el formato de Asesoría Corporativa en la empresa NOVOIT. Agregando que, “la empresa se fundó en el año 2016 y que en sus inicios se forjó con el conocimiento de mercado poseído, abarcando la instalación de alarmas de seguridad, servicios de mantención eléctrica domiciliaria y asesoría computacional. Se detectó la necesidad de contar con servicios especializados en la instalación y la mantención eléctrica para empresas, generando un flujo de ingresos mensuales constante que permitió el crecimiento. En el 2020 realizan la apertura de la primera sucursal en región del Bío Bío con servicio de control de pérdidas”.
El objetivo general propuesto por Becerra fue desarrollar una propuesta de Plan Estratégico de Marketing para la empresa NOVOIT, para diversificar la cartera de clientes. Como objetivos específicos propuso:
• Desarrollar el análisis FODA para identificar las ventajas competitivas de la organización en función de sus características propias y del mercado en el cual se desenvuelve.
• Analizar las estrategias corporativas de la organización.
• Establecer los objetivos y estrategias para fijar las directrices del plan de marketing.
• Desarrollar los planes de acción para materializar los objetivos y estrategias del plan de marketing.
• Desarrollar el presupuesto para cuantificar la inversión del plan de marketing.
• Establecer los controles de los resultados para evaluar el avance y desviaciones del plan de marketing.
Respecto a la metodología utilizada, Sebastián afirmó que, “el proceso de investigación se realizó de manera no experimental, el análisis se realizó tal y como ocurren los hechos y de manera transversal porque involucró a todos los integrantes de la organización”.
Las conclusiones y recomendaciones realizadas en el trabajo de grado fueron:
• El plan de marketing estratégico forma parte esencial dentro de la gestión empresarial y constituye un pilar fundamental para la construcción del éxito de cada organización. Siendo la base principal para lograr las metas, objetivos planteados y estableciendo las directrices de operación.
• A nivel estratégico la organización no cuenta con estrategias corporativas. Por lo que esta propuesta de plan estratégico de marketing, se transforma en las directrices para NOVOIT. En el cual se proponen modificaciones a la misión, visión y valores. Que permitan transmitir a los clientes toda la propuesta de valor y el potencial de sus socios fundadores en el área de los conocimientos técnicos específicos, con el objetivo de lograr diversificar su cartera de clientes y lograr un mejor posicionamiento en el mercado.
• Es recomendable que esta propuesta de plan estratégico de marketing sea revisada de manera periódica; ajustando los objetivos y estrategias a las condiciones de mercado, evaluando de manera constante los resultados e inversiones para poder anticiparse a los inconvenientes.
Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH