En su presentación Carolina explicó que, “Citiaps es un centro de innovación para aplicaciones sociales de la Universidad de Santiago de Chile, que tiene la particularidad que somos un centro que combina las distintas disciplinas, como es la ingeniería informática, la ingeniería geográfica y ciencias del comportamiento humano y todo esto para crear aplicaciones de software que tengan algún sentido, que no sea crear una aplicación porque sí, esperando que alguna comunidad la use, sino que ir entendiendo cuáles son esas necesidades y siempre teniendo presentes que debe haber un componente fuerte de investigación e innovación en el desarrollo que se vaya generando”. Agregando además que, “nuestras aplicaciones y nuestros sistemas tienen este sello de que apunta a las comunidades vulnerables y a comunidades donde nosotros vemos que nosotros podemos generar un cambio”.
El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile realizó la charla “Mercados Digitales Justos: cerrando la brecha de la desigualdad” a cargo de Carolina Bonacic, directora de Innovación de Citiaps y directora Académica de la Red Mujeres en C&T USACH. En esta oportunidad participó también Víctor Caro, académico del programa y quien realizó el rol de moderador.
Carolina Bonacic comenzó su charla asegurando que, “nosotros durante mucho tiempo nos hemos especializado en lo que son aplicaciones para desastres de origen natural y el Covid fue eso mismo, fue un desastre, no sé si de origen natural o no pero si podemos decir que fue un desastre y esto generó una serie de cambios en la sociedad y al mismo tiempo repercutió en la manera en que empezamos a consumir: las redes sociales, las aplicaciones, los software; todas las aplicaciones han ido ganando un espacio (ya veíamos que se venía esto) pero ahora con la pandemia esto creció; tuvo un crecimiento acelerado, generando grandes desafíos para los más pequeños, generando desafíos para los pequeños productores, para los feriantes, las personas que trabajan en ferias libres; para los micro emprendedores, para que ellos puedan optar a nuevos canales de venta”.
Siguió su relató comentando que, “entonces nuestra primera reflexión, fue entender si realmente existía una brecha digital respecto de los pequeños comerciantes más pequeños frente a la venta online, o si en realidad se trataban de sistemas que estuvieran mal diseñados, sistemas que no estuviesen adecuados a este tipo de personas, a este tipo de usuarios en realidad. Algo interesante de lo que estuvimos analizando es la utilización del WhatsApp, porque WhatsApp es una aplicación muy conocida y todo el mundo la utiliza, pero por otro lado vimos que las comunidades la utilizaban como un vehículo, para comprar, para vender productos y esto está basado en la confianza de los vecinos. Hay muchas estadísticas que indican que en promedio las personas canalizamos el 80% de las compras a través de WhatsApp, porque aquí no existe el concepto del intermediario”.
Durante su exposición Carolina fue enfática en afirmar que, “las plataformas informáticas, las aplicaciones de software que están asociadas al comercio electrónico tradicional no se ajustan de buena manera a las necesidades de los micro emprendedores. Estas soluciones generalmente están influenciadas por características o soluciones que vienen de países con un mayor grado de desarrollo tecnológico, donde no se necesitan entregar tanta información a la comunidad, hay culturas diferentes de compra y venta, por lo tanto, también hay una menor brecha digital asociada al comercio electrónico. Y como resultado, de tener estas grandes plataformas o tener estos grandes sistemas es que estos no se utilizan, estoy hablando de la cultura y de la realidad nuestra, no se utilizan, se abandonan y como consecuencia todos aquellos micro emprendedores que trataron de ingresar, que trataron de estar en estos sistemas se ven frustrados porque no pueden competir con estas grandes soluciones que se están presentando, y esto por lo tanto exige por parte de la academia que haya un mayor esfuerzo en investigación, para que se generen nuevos algoritmos, para que se generen nuevas técnicas de experiencia de usuario que estén ajustada a las culturas, a las necesidades y a la cultura local. También vimos en la pandemia que hubo una sobre capacitación a los micro emprendedores, una sobre capacitación de redes sociales para difundir sus productos y esto es súper paradójico, pero también aumentó la brecha digital en vez de reducirla”.
¿Por qué lo aumento?
Respecto al aumento de la brecha digital Carolina explicó que, “pueden haber muchísimos motivos, algunas de las que nosotros estuvimos viendo, es que los micro emprendedores dependen de la venta diaria para poder subsistir que no tienen tiempo, tampoco tienen los recursos para tener los conocimientos informáticos para realizar grandes campañas de difusión y que sean permanentes en las redes sociales y la realidad está en que difundir en redes sociales es una actividad profesional, donde se necesita saber de conocimientos especializados en marketing digital, no es llegar y decir que lanzo un post y con eso voy a tener a muchas personas conmigo. Requieren de un conocimiento específico y por lo tanto estos espacios de difusión no siempre son bien utilizados, no siempre los recursos están bien utilizados; por lo tanto, también se va aumentando esta desigualdad, se va incrementando de manera significativa”.
“También vimos que los algoritmos que sustentan lo que son las plataformas de comercio electrónico no consideran los conceptos de comercio justo; que es un concepto que nos gusta bastante y que hemos acuñado dentro de los sistemas que hemos estado creando. Esto quiere decir que estos sistemas de comercio electrónico tradicional no aseguran la igualdad de oportunidades a tantos comerciantes que están tratando de ofertar su producto”, concluyó la directora de Innovación en Citiaps.
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Fuente: Vinculación con el Medio MBA