“Hacer trabajo en equipo significa que las personas aporten con su experiencia y opiniones y desde ahí construir…”: Werner Ketterer, Subgerente de Retail en Cecinas Llanquihue

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En entrevista con Werner Ketterer Schaaf, subgerente de Retail en Cecinas Llanquihue y alumno del MBA USACH, nos habla sobre la importancia del trabajo en equipo en las organizaciones, el aporte que el Magíster ha realizado en su carrera profesional y el rol que cumplen las mujeres en el campo laboral y su importancia.

¿Cuáles son las funciones específicas que tienes que realizar en tu cargo actual?

Tengo que modelar y organizar todo un equipo de supervisores, gestores y reponedores (todos contratados por la empresa, colaboradores internos) y llevar la relación con las cadenas Wallmart, Totus y Cencosud; además de impulsar el e-commerce, que es algo en lo que hoy en día también nos concentramos. Cuando hablo de relación comercial, hablo de la negociación diaria, como los proyectos de desarrollo en los que hoy en día estamos involucrados.

Cuando entré a realizar el Magíster yo estaba en el cargo de Key Account Manager, que en definitiva es un poquito más abajo y el cargo actual se crea de una necesidad; bueno una renovación natural, porque éramos dos KAM y uno de ellos jubila, entonces dada la experiencia me hice cargo de todo el retail y antes lo veíamos dos personas.

¿Qué importancia tiene el liderazgo en el cargo que desempeñas actualmente?

Bastante, porque mi empresa es una empresa tradicional, familiar que le va bien, pero al ser familiar valora mucho la antigüedad, valora también la confianza que las personas nos inspiran y la trayectoria en la empresa. Yo llegué asumiendo el cargo, siendo el jefe de puras personas que llevaban ya 10 años en la empresa y con una brecha etaria de 10 años. Entonces hoy en día yo soy el más chico, mi equipo de Planificación Comercial es de mi rango y hemos tenido que tratar no con el látigo sino con el diálogo, hacer que las personas vayan modernizándose, esto quiere decir, alfabetización digital, a todos los niveles desde los supervisores hacia abajo. Ha sido un desafío que la empresa emprendió cuando dijo bueno, queremos crecer. Yo llegué acá vendiendo 600 toneladas mensuales, hoy día estamos en 1200 toneladas mensuales y la idea es llegar al 2030 a vender 1800 toneladas mensuales. Ha sido un cambio justamente para lograr el objetivo corporativo que tiene la empresa. Y cada vez son más exigentes porque prontamente vamos a instalar SAP el próximo año 2023. Y con todo esto, en los equipos hay confusiones, hay miedos, también hay de repente temas de ego y si uno eso no lo logra sortear de manera inteligente, puedes tener problemas en los equipos y en definitiva no lograr lo que estás buscando. Entonces con paciencia el liderazgo es el camino no creo que haya otro.

¿Cuáles piensas que son los aprendizajes y las habilidades que deben tener hoy en día los líderes en las organizaciones?

Yo veo tres en la práctica:

• Liderar con el mensaje, que en definitiva es ser claro en las cosas que uno menciona, siempre darles la visión a las personas, porque si uno no les dice para dónde vas, la gente en definitiva no se compromete y no cree que haya un sentido o un propósito mayor más que el día a día. Liderar con el mensaje es comunicar bien, darle el ejemplo también a las personas y estar permanentemente tratando de fomentar el diálogo, los problemas que puedes tener en el día a día para buscar la mejor forma de hacerlo.

• El aprender haciendo, porque todo es tan dinámico, que lo que ayer servía hoy no; entonces la capacidad de adaptación va a estar en buscar siempre estar aprendiendo y ahí, el desafío de los líderes creo yo es buscar que nuestra gente quiera aprender, porque si no quieren aprender tenemos un problema.

• El sentido común, es tratar de ser asertivo en las decisiones, de tener inteligencia cristalizada a través de la experiencia, ahí yo he aprendido mucho de mi equipo, que son personas mayores y de repente te hablan cosas tan simples, que eso me ha llevado a pensar que hay que buscar la simpleza en algunas cosas, buscar la simpleza en las operaciones; porque si no eres simple la gente se enreda. Entonces el sentido común aplica en todos esos ámbitos.

¿Qué importancia tiene el trabajo en equipo en el cargo que desempeñas?

Es fundamental porque estamos emprendiendo varias mejoras, cuando yo era KAM no tenía por así decirlo la investidura para poder dar ciertas directrices y todo dependía del gerente general y cuando ya te empoderan, tu puedes empezar a implementar mejoras a nivel de equipo que te permitan trabajar de manera más coordinada. Entonces el trabajo de equipo para mí es definir objetivos, hacer el seguimiento a los objetivos y estar siempre reuniéndose; porque de las reuniones que uno va teniendo es dónde van saliendo nuevas ideas y nuevos pareceres y no creerse con la verdad.

Hacer trabajo en equipo significa que las personas aporten con su experiencia y con sus opiniones y desde ahí construir. Los equipos no son aquello donde uno dice todo y todos hacen lo que uno dice, sino es en definitiva donde lo que se va a hacer se puede sentir como un constructo de lo que todos queremos o lo que todos sentimos y que le haga sentido a todo y que nos haga sentido para dónde vamos.

¿De qué manera sientes que el MBA USACH ha aportado en tu carrera profesional?

Yo creo que a través de la experiencia que los profesores te van dando en cada una de las clases, yo siempre digo que hay dos profesores que a mí me han marcado mucho: Alex Zurbuchen, que fue el gerente general del Banco Central por 17 años y él emprendió una transformación digital en una entidad pública, que es responsable del buen camino de la economía en Chile. Ahí aprendí que estar en un cargo no se trata solamente de ser la persona en el cargo, sino que es una transformación personal profunda; porque todo lo que significa ser un buen líder tiene costos personales, familiares, intelectuales. El me enseñó que se quedaba trabajando 16 horas diarias; yo no sé si soy de esa idea, pero sí creo que hay que dar un poquito más de lo que uno le pide al resto, es decir que no puedes exigir más de lo que tu das. Eso fue lo que aprendí del profesor Alex Zurbuchen.

El otro profesor es Carlos Cisternas del ramo de negociación, que tiene una habilidad para poder negociar, plantear las situaciones y en definitiva uno aquí ve que muchas veces se trata de las relaciones interpersonales y cuando uno ve al profesor explayándose, se da cuenta de que hay formas de aprender y uno aprende también por lo que uno observa y ahí tengo también dos buenos ejemplos en los cuales yo he aprendido mucho.

Cuando tomaste la decisión de realizar el MBA ¿Por qué elegiste el MBA de la USACH?

Yo estudié en la USACH, no terminé porque me faltó un semestre, pero me siento egresado de la USACH. Después saqué la ingeniería civil en otro lado y punto uno quería cerrar mi capítulo; yo quería sentir que era USACH porque creo que es una de las mejores universidades que tiene Chile, que está siempre a la vanguardia y que te genera características distintas que es la humildad. Te entrega humildad y visión, necesitas humildad para entenderte con todos los cargos y necesitas visión para liderar estratégicamente la organización y creo que esas dos competencias son las que te entrega la USACH. Siempre me queda la frase que somos todo terreno, el de la USACH es todo terreno. Entonces eso es un sello distintivo que a mí me gusta decir y eso a la larga va dejando cultura en la empresa, entonces es sencillez y todo terreno. Por eso yo creo que elegí la USACH.

¿Cómo te has sentido en el MBA USACH y cuáles son los aspectos que destacas?

La rapidez de los módulos te obliga a estar permanentemente conectado, te condensa un semestre en seis clases, al principio parte suave y al final todo va acelerado y eso te obliga a responder con rapidez; y esa rapidez es la que hoy en día el mercado te exige, hacer mucho en poco tiempo es algo que tienes que lograr para emprender proyectos, sino tienes ese training la realidad te puede resultar traumática, entonces cuando logras sacar tres tareas de cierre en una semana y junto a eso vivir con las realidades que tienes en el día a día con tu familia, con tu agenda; sobre vives a cualquier territorio creo yo.

Según tu punto de vista ¿Cuáles piensas que son los aprendizajes que debieron sacar las empresas de la situación compleja que nos hizo vivir la pandemia?

Punto uno, yo creo que tiene que ver con el reconocimiento de las realidades personales, del reconocimiento del individuo. En pandemia la gente cambio mucho, personas que eran de una manera tuvieron un viaje, fue un viaje para muchos y quedaron de otra forma y esas realidades uno las puede ver en los más cercanos en la manera en que trabajan. Pasar de 100% presencial a la modalidad online nos pone desafíos personales donde tenemos que ser más productivos quizás, en nuestro día a día más organizados. Entonces, el reconocimiento individual, por un lado.

Punto dos, los procesos productivos tienen que ser más dinámicos, porque nos obligó muchas veces a tener que adaptarnos rápido, a problemas como que hoy pasamos dela fase 1 a la fase 2; y teníamos que reorganizarnos en función de una fase y si no nos organizamos no podías funcionar. Tuvimos que aprender a incorporar nosotros como empresa la automatización, pasamos de mucha manualidad en algunos procesos y esas manualidades se veían afectadas por los casos de Coronavirus, mientras más casos menos capacidad tenías, entonces tuvimos nosotros que incorporar también la automatización y la tecnología a una mayor escala.

Y punto tres, creo que la economía también aprendió y la empresa de la economía, que los mercados están cada vez más dinámicos. Eso que hablan del contexto VUCA yo creo que nunca estuvo más presente que en pandemia. Que los escenarios son volátiles, complejos; o sea es una realidad que llegó para quedarse y después de la pandemia se nos viene esta recesión y en definitiva podemos entenderlo como una preparación.

Yo creo que una recesión después de la pandemia, la gente está más preparada; quizás una recesión sin pandemia las personas no hubieran estado tan preparadas, lo hubiese pillado más de golpe, pero como estuvimos en un dinamismo tan del día a día, de no saber. Creo que hoy en día estamos más preparados para lo que viene, creo que hoy en día estamos mucho más ágiles también en muchas cosas. Logramos agilidad.

¿Cómo ves a la mujer en el Chile del futuro?

Me encanta la inclusión de la mujer en el Chile del futuro, soy un barrero de las mujeres porque de partida creo que son más honestas en el día a día y eso hace que sea más fácil y que haya más transparencia en la negociación. La mujer es más honesta porque busca no tener problema posterior. Les gusta tener las cosas claras y como quiere tener las cosas claras no te miente, entonces uno sabe a qué atenerse.

Por otro, lado te desarrolla ese lado más empático, que hace que los equipos trabajen mejor, porque permite que los hombres que a lo mejor tenían ese rasgo de dureza se abran y también en ese proceso de abrirse de explayarse mejor hace que se lleguen a resultados más óptimos. Por último, siento que son más firmes y constantes en algunos puntos; las mujeres son muy exigentes consigo mismas en lo personal y eso también se traspasa al mundo laboral, son más comprometidas y de eso también aprenden los hombres. Las mujeres cuando están motivadas son muy empiladas y rindiendo al 100%.

En tu empresa ¿cómo se ve el rol de la mujer?

En mi empresa la gerente de Recursos Humanos y la de Finanzas son mujeres; hoy en día el 60% de mi equipo de reponedores son mujeres, porque las mujeres tienen más claro a donde destinar la plata. Las mujeres primero que todo las que son mamás, son primero que todo mamás, entonces ellas luchan por sus hijos, luchan por su familia y eso hoy en día, cuando alguien lucha por su familia sabes que va a darlo todo, entonces eso es algo que reconocemos y por esta razón tratamos de contratar mujeres.

Mi equipo de gestores son 50% hombres, 50% mujeres; entonces nosotros hoy día pasamos de tener puros hombres en los equipos de venta a tener estructura mixta y casi todas las contrataciones nuevas han sido mujeres. Ayer aprobé un cargo en Concepción de una nueva gestora mujer, por lo que veo el ser más firmes y constantes, el ser más clara, más transparente y de repente el saber llegar mejor. Claramente nacen con una capacidad de habilidades blandas más fuerte que los hombres.

Algo más que quieras agregar:

Creo que lo que viene el próximo año obliga a todos a estar más ágiles y a estar más atentos, al no cerrarse, hay que estar buscando nuevas oportunidades, hay que estar tratando de innovar porque nos enfrentamos a gente con menos dinero, pero quizás con muchas más necesidades; hay que estar mucho más atentos buscando esas necesidades, buscando esos nichos. Tenemos que ir buscando las oportunidades y en ese proceso reconociendo también como cambia el mundo, cambia el mundo en el sentido que antes las personas consumían y botaban mucha comida, hoy día eso te dice reinventemos productos para que venga menos y boten menos, para que haya menos desperdicio. Incorporar el tema medioambiental en los envases, incorporar el tema medioambiental en los procesos, cambiando inclusive las fuentes de energía. Lo que hoy día veo es que hay que sentir que uno está siempre en la universidad, ese es el principal desafío.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

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