“El fortalecimiento de la educación pública es una tarea colectiva y es fundamental trabajar con otras instituciones y desarrollar proyectos conjuntos”: Benito Umaña

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Benito Umaña Hermosilla, actual rector de la Universidad del Bío –Bío, Doctor en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, España y Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, nos habla sobre los grandes desafíos que tienen como rector, sobre la importancia de la vinculación no solo con la comunidad universitaria sino con los actores externos y sobre cómo el MBA USACH le ha servido en su carrera profesional.

¿Qué tipo de liderazgo se necesita para poder dirigir una universidad?

Un liderazgo que incluya elementos de horizontalidad, de colaboración, de escucha, de trabajo muy cercano a las personas. Eso es lo que creemos nosotros que es importante dentro de una universidad, sobre todo hay que diferenciar una universidad que tiene una estructura de universidad estatal, porque obviamente en el caso de un rector de una universidad estatal es elegido de forma directa por el estamento académico, entonces no es lo mismo ser elegido en el cargo que ser designado, hay una cuestión distinta, por lo tanto, creo que eso impacta también en los tipos de liderazgos que se requieren.

¿Cuáles son los aprendizajes y las habilidades que deben tener hoy en día los líderes?

Tiene que haber empatía, el líder hoy día no es un líder de escritorio tiene que ser un líder de terreno, tiene como digo yo que ponerse el overol y tiene que estar demostrando cosas en las distintas áreas en las que trabaja la institución. Tiene que conocer muy bien su institución en dos ámbitos, interno y estar muy vinculado también hacia lo externo. Hoy día es muy importante saber qué está ocurriendo afuera y generar una fuerte vinculación interior en la universidad, generar mucha vinculación y trabajar de forma horizontal; porque hoy día se requiere estructuras más horizontales especialmente en las universidades, la gente exige una estructura horizontal. Pero tiene que haber también una fuerte vinculación al exterior, eso es muy importante.

¿Cuáles piensas que fueron las enseñanzas más importantes que nos ha dejado la pandemia hasta este momento?

Muchas, porque adelantó procesos que venían de mucho tiempo, pero que por resistencia al cambio nosotros no las estábamos incorporando, aspectos de la transformación digital, la tecnología que estaba (esa fue la suerte que tuvimos); y se demostró que quien se adapta primero y quien tiene capacidad de adaptación gana y genera valor, al contrario de quien no se adapta y efectivamente tiene un rechazo al cambio. Creo que ahí tenemos grandes oportunidades porque a pesar que nos generó un gran shock efectivamente se pudo superar ese periodo con bastante éxito y hoy día hay que generar acercamiento o disminución de las brechas que se generaron en la formación. Pero efectivamente las universidades ganaron mucho y hoy día el desafío que tienen es poder instalar y no perder ese capital adquirido durante el periodo de pandemia, es decir tecnología, incorporación de actividades en forma telemática, eso es muy importante para las universidades como la nuestra que está en regiones.

Dirigir una universidad es un desafió enorme ¿cuáles son los pilares que guían su actuar como rector?

Un pilar es conocer la universidad, llevo muchos años en la universidad, me formé en la universidad, he tenido experiencias a nivel de directivas en la universidad y creo que eso ha sido muy importante porque obviamente uno no aprende a ser directivo de un día para otro, toca haber practicado y haber tenido experiencia. Yo he tenido cargos de decano, antes de director de departamento, he tenido cargos directivos y eso me ha permitido ir preparándome, por lo tanto, la experiencia y la preparación ha sido importante para conocer la universidad. He desarrollado competencias en esos cargos, que me han permitido hoy día poder enfrentar la dirección de la universidad. Entonces, tiene que ver con la experiencia, bastante me ha servido también el conocer aspectos de la administración (obviamente no es requisito para ser rector). Yo aprendí bastantes cosas asociadas al cambio organizacional, análisis organizacional en el MBA de la USACH y esos también son conocimientos que me han permitido enfrentar de mejor forma las tareas directivas.

Para nosotros aquí es muy importante conocer la universidad porque estamos en dos sedes, en mis anteriores cargos directivos he podido conocer la Universidad en Ñuble y en el Bío Bío, eso es muy importante y las redes que he generado, un aspecto importante en la dirección es haber generado redes, haber generado vinculación yo digo que nadie hace cosas que nunca ha hecho, luego decirlas no sirve, tiene que haberlas practicado. Cuando uno dice que hay que hacer vinculación y vincularse con el medio, entonces tiene que haber hecho algunas cosas asociadas a esa vinculación, para poder luego generarla y desarrollarla desde el rol que a uno le corresponde. Uno puede estar haciendo vinculación como decano o como director de escuela y claro como rector tiene otro rol, pero también son experiencias que uno ha adquirido antes

¿De qué manera ha venido trabajando junto a su equipo, para fortalecer la educación superior pública?

Bueno, nosotros asumimos hace como tres meses, no es mucho el tiempo que llevamos. La verdad que hay un desafío enrome y la verdad que me encanta poder dirigir una universidad pública estatal me motiva mucho. Una de las cosas que ya he estado trabajando es redes con otras instituciones estatales, dentro de esas la propia USACH, porque además el rector actual de la USACH es egresado de nuestra universidad, aparte que yo soy egresado del MBA de la Universidad de Santiago de Chile, entonces hay una red y un sentimiento muy cercano y lo otro que nos genera una relación muy cercana es que nosotros como Universidad del Bío Bío somos heredera de la Universidad Técnica del Estado y entonces he trabajado en redes.

El fortalecimiento de la educación pública no es una tarea individual, es una tarea colectiva y por lo tanto creo fundamental trabajar con otras instituciones para poder desarrollar proyectos conjuntos y dentro de la universidad obviamente impulsando proyectos. Estamos trabajando un proyecto que permite fortalecer la universidad y fortalecer su rol de universidad pública, eso es muy importante y muy central para nosotros, sobre todo porque además somos la única universidad estatal en las regiones donde estamos ubicados, tenemos entonces ahí un desafío y también una diferenciación que creo yo importante como universidad.

¿Desde qué perspectiva se está trabajando el desafío de promover la cultura cívica y la inclusión de todas las personas?

Es uno de los temas muy importantes en la universidad, nosotros queremos abordar todo desde todas las áreas en que la universidad lo pueda abordar, es decir ese tema como otros, queremos abordarlos desde la formación, desde la investigación y desde también la extensión y vinculación. Creemos importante no abordar los temas de manera individual, hay que hacerlos transversal y para poder hacer eso tenemos que abordarlos a través de las áreas de desarrollo de la universidad.

Creemos que es muy importante que podamos abordar ese tema desde aspectos asociados a la formación de nuestros estudiantes, también hacia el postgrado, hacia la formación continua que también es muy importante y en el tema de investigación que por cierto es un tema muy importante de trabajar y también a nivel de vinculación. Queremos abordarlo desde los tres ámbitos principales de la universidad.

¿Cuál es la estrategia que están llevando a cabo para vincularse de mejor manera con el mundo público y privado?

Lo que estamos haciendo es relacionarnos mucho con las entidades, estamos tomando posición y conectándonos mucho con las instituciones a través de las orgánicas que son propias de la universidad. La universidad participa en los Consejos de Rectores, por lo tanto, estamos trabajando activamente en los consejos de rectores, en las organizaciones que hay a nivel de rectores. Ahora me propusieron como parte de la directiva de AUR soy vicepresidente de la Asociación de Universidades Regionales, eso a nosotros nos representa mucho y me da mucho gusto ser parte de la directiva. Queremos incorporarnos aprovechando los modelos de gobernanza, no queremos generar una vinculación solo contingente, sino que en realidad sea una relación a través de proyectos concretos, sea una relación a través de modelos de gobernanza que nos permitan vincularnos más con una mirada de mediano y largo plazo.

Un ejemplo muy concreto, aquí hay un proyecto que está apoyado por el Gobierno Regional, que fue adjudicado en la rectoría anterior que se llama “Parque Urbano”, el Gobierno Regional del Bío Bío, aporta recursos a la universidad para que esta desarrolle iniciativas de infraestructura dentro de la universidad, pero con una idea de poder abrirse hacia la comunidad exterior. En ese sentido, acabamos de crear un modelo de gobernanza que incorpora a los estudiantes, los administrativos y los académicos, pero además incorpora a las Juntas de Vecinos del barrio de este sector, porque claro a ellos también les afecta lo que pasa en la universidad. Entonces estamos generando un modelo de gobernanza con ellos de tal manera de poder trabajar conjuntamente en el proyecto, consultando y realizando trabajo colaborativo con las Juntas de Vecino. Entonces, estamos generando vinculación a través de nuestras acciones, pero con una incorporación de la comunidad.

Nuestra vinculación se hace de una manera concreta a través de proyectos que beneficia a la universidad y a la comunidad. Es muy importante trabajar en esa dinámica de proyectos.

¿De qué manera siente que el MBA USACH ha aportado en su carrera profesional como académico, director, decano y ahora rector?

Muchísimo, yo comentaba que generé muchas redes a través de la universidad, en la propia Universidad de Santiago de Chile, tuve muy buena formación; pero especialmente desde el punto de vista de la colaboración, del trabajo enfocado hacia las personas, de cómo enfocarse hacia las personas. Yo estudié el MBA en los años noventa y la verdad que en esos años la gestión de personas era más novedoso que ahora. Trabajaron mucho en el programa temáticas como análisis organizacional, temas asociados a las personas y al cambio y eso me ha servido mucho. La verdad que otras personas notaron en mi un cambio importante, no era lo mismo, mi forma de ser y de actuar antes del programa que después del programa, entonces hubo un cambio y eso creo que fue importante y fue provocado por este trabajo no solo de conocimientos, sino en realidad de formas de pensar, de relacionarme, de trabajar con otras personas, de trabajar con grupos interdisciplinarios.

En realidad, el programa ayudaba mucho, había ingenieros, personas del área de gestión, conocí médicos, es decir personas de distintas áreas y eso fue muy rico desde el punto de vista del trabajo transversal y como uno ve y escucha distintas posiciones y dinámicas de distintos tipos y como uno eso lo confluye hacia objetivos comunes, trabajos colaborativos; escuchar a otras personas y transformar eso en acciones y proyectos concretos. Creo que eso me ha servido mucho, el MBA me sirvió mucho desde el punto de vista de la formación para efectos de coordinar y trabajar en estos cargos.

¿Cuáles fueron las razones que lo llevaron a elegir el MBA de la USACH?

Fue por recomendaciones que recibí porque se ajustaba a lo que yo quería en ese minuto desde el punto de vista de mi formación, dentro de las opciones era una buena opción desde el punto de vista de una universidad como la Universidad de Santiago de Chile que es conocida y efectivamente el formato del programa, que era un programa de gestión, enfocado en esta línea, interdisciplinario, además colegas míos lo habían realizado y lo recomendaban.

Estamos pasando por un momento complejo no solo a nivel país sino a nivel mundial, ¿de qué manera las universidades podrían contribuir a acortar las brechas que existen hoy en la sociedad a nivel país?

Yo creo de muchas formas, sobre todo las universidades públicas como la nuestra hacen algo maravilloso que es la movilidad social y hay un impacto importante en la movilidad social, yo creo firmemente que una forma de hacer cambios es a través de la formación, entonces la universidad no tiene que tomar palco en esto, no solo formar personas sino que activamente tiene que involucrarse en los problemas y desafíos que tiene la sociedad y hacer propuestas concretas, adelantarse a los temas, no llegar tarde y hacer todo lo que hace pero pensando en el bien común. Pensando en la investigación, la investigación tiene que transferirla, no se trata solo de hacer investigación y generar impacto.

Ahora eso es para todas las universidades, pero para las universidades estatales y públicas, la ley lo mandata, entonces hay una responsabilidad enorme y por supuesto que hay un impacto enorme al momento de que dentro de las instituciones obviamente está el mayor capital humano que hay en formación, investigación, laboratorios; pero hay jóvenes dentro de las universidades y se están formando todos los días. Entonces ahí hay una responsabilidad enorme de entender que esas son las personas que luego van a tomar esos liderazgos, van a hacerse cargo del mundo. Por lo tanto, si uno quiere cambiar a nivel de generar impacto en el medio ambiente, lo que habría que hacer, es hacer que las personas que hoy en día se están formando piensen de otra forma, que cuando lleguen a sus cargos respectivos cuiden el medio ambiente; que cuando pensemos en inclusión formemos a las personas también de manera que cuando lleguen a esas organizaciones en empresas privadas o públicas piensen en inclusión y resuelvan los problemas de inclusión. Yo creo que ahí hay una mirada de mediano y largo plazo muy importante de las universidades y una gran responsabilidad.

¿Cómo ve a la mujer chilena en el futuro?

Con un rol muy activo, yo creo que de hecho hoy día se ve mucho que hasta hace poco no había rectoras, ya hoy día hay varias rectoras y lo que le puedo decir que a futuro van a existir más rectoras. Pasa en las organizaciones privadas y públicas y en todo tipo de organizaciones y es por una razón muy sencilla, no porque son mujeres, yo pienso que es porque tienen grandes capacidades entonces yo pienso que eso es lo importante. Yo no estoy de acuerdo y creo que las mujeres en general no están de acuerdo en el sentido de que solo deben estar en el cargo por ser mujer; yo creo que va a ocurrir, va a ir incorporándose la mujer mucho más en las distintas áreas en las universidades, y eso va a ser muy importante para el rol y para las organizaciones también y el cambio que va a irse generando. Entonces las universidades tienen que adelantarse a eso porque efectivamente es algo que está y va a seguir con mucha fuerza.

Entrevista realizada por: Ana María Dávila, encargada Vinculación con el Medio MBA USACH

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