El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile junto con la Red de Graduados y Graduadas del programa realizaron el martes 28 de marzo a las 19 horas el taller virtual “Fundamentos y Alternativas de Inversión”, a cargo de Carlos Guayara, co – fundador de trii (aplicación para invertir en la Bolsa de Comercio de Santiago y de Colombia).
El expositor comenzó el taller hablando sobre las finanzas personales y las cuatro acciones que hay que llevar a cabo para poner orden en el bolsillo de las personas. “Es muy importante cuando queremos realizar inversiones poner orden a nuestras finanzas, hay que eliminar los errores inconscientes que no nos permiten ver un avance financiero. Los errores que hay que eliminar son: no llevar un presupuesto de los gastos mensuales, gastar más de lo que se gana, no tomar nota de las compras que uno realiza y pensar que todo lo que uno compra es necesario”, aseguro Carlos.
Durante la actividad, Guayara fue enfático en afirmar que, “es muy importante que aprendamos a ahorrar”. En ese contexto el charlista explicó el método de las jarras donde las personas deben tratar de vivir con el 50% de lo que ganan y el otro 50% lo deben ahorrar, pero en cinco cuentas distintas: libertad financiera, imprevistos y /o emergencias, educación, diversión y donación. Explicó también, que es necesario liberar flujo de caja para tener más dinero para ahorrar e invertir y que esto se logra teniendo una meta de ahorro en el presupuesto mensual que realicen las personas al mes.
Respecto al tema de inversión, Carlos aseguró que siempre es importante definir un objetivo de inversión, al igual que contar con la seguridad de el fondo donde se está invirtiendo (para esto explicó que en Chile las empresas son reguladas por la CMF y siempre hay que revisar que la empresa donde se vaya a invertir este regulada por esta institución). Se refirió también a la importancia de mapear los riesgos, asegurando que todas las inversiones tienen un riesgo y que a mayor rentabilidad existe mayor riesgo y recomendó siempre pensar a largo plazo ojalá a 5 o 10 años.
Habló también sobre la psicología adecuada, afirmando que “se debe definir una estrategia de inversión y enfocarse en lo que las personas pueden controlar, tener disciplina, dejar las emociones afuera y tener siempre una mentalidad ganadora. Hay que perder el miedo a invertir, pues cada experiencia es ganancia”. Agregó además que existen dos tipos de análisis que se pueden hacer: el técnico como un estudio de la representación gráfica del precio de un activo; y el análisis fundamental que tiene que ver con ver el nivel financiero de las empresas (análisis empresas, análisis industrial, condiciones macroeconómicas y perspectivas sobre beneficios futuros).
El charlista también se refirió a la importancia de diversificar el ahorro y no apostar todo a una sola inversión, en este punto nombró a David Swensen un inversionista estadounidense, quien recomienda invertir de la siguiente manera: 30%en acciones de Estados Unidos, 15% en acciones de economías desarrolladas, 5% en economías emergentes, 20% en bienes raíces, 15% en bonos del tesoro EE. UU. y 15% en bonos protegidos contra la inflación.
Finalizó el taller explicando los perfiles de riesgo:
• Conservador: adverso al riesgo.
• Moderado: cierta tolerancia al riesgo.
• Agresivo: amplia tolerancia al riesgo.
Al finalizar su exposición invitó a los asistentes a bajar la aplicación trii y comenzar a realizar inversiones en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Revisar el taller completo aquí.
Fuente: Vinculación con el Medio MBA.