Jorge Carreño Gallardo, egresado del MBA de la USACH, actualmente se encuentra trabajando en su tesis para conseguir un Doble Grado en la Universidad FH Münster, Alemania. A través de esta entrevista, Jorge comparte su experiencia con el fin de motivar e incentivar a más estudiantes del MBA de la USACH a aprovechar los más de 200 convenios de intercambio disponibles en la Facultad de Administración y Economía.
Hoy, Jorge trabaja para Telefónica Germany. Inició su carrera en la empresa como estudiante de maestría, pero su dedicación y esfuerzo le han permitido conseguir un contrato en el área de adquisiciones globales de la compañía.
Cuando se le preguntó por qué decidió realizar su MBA en la USACH, Jorge respondió que empezó su viaje académico en el 2020, durante la pandemia. Consciente de la importancia de invertir su tiempo de manera productiva, decidió continuar con sus estudios en la USACH, donde ya había cursado estudios previos. Jorge es Ingeniero en Agronegocios con ocho años de experiencia laboral en el sector aeronáutico y un año en una startup de logística llamada Clicoh. Su interés por cursar un semestre o un año académico en el extranjero fue uno de los factores que le impulsaron a solicitar el MBA en la USACH, atraído por sus programas de intercambio y Doble Grado.
¿Qué aspectos podrías destacar del MBA USACH?
Un aspecto destacable del programa es su diversidad. En mi caso, tuve compañeros de diferentes campos profesionales, como Administradores Públicos, Ingenieros, Psicólogos, entre otros. Fue realmente enriquecedor compartir experiencias y trabajar juntos.
Otra ventaja importante es la oportunidad de realizar un Doble Grado en una universidad alemana, así como la posibilidad de realizar intercambios en varios países. En este sentido, me puse en contacto con Verónica Godoy, Subdirectora de Internacionalización de la Facultad de Administración y Economía. Ella me proporcionó toda la información sobre las universidades a las que podía postular y finalmente, decidí presentar mi solicitud.
Es crucial seleccionar una universidad que ofrezca un programa que coincida con el del MBA en términos de contenido, ya que no se puede postular sin una coincidencia entre los cursos impartidos en Chile y los de la universidad FH Münster.
¿Por qué decidiste realizar el programa de la Universidad de Münster?
Verónica me recomendó enfáticamente la Universidad de Münster en Alemania, ya que tenía experiencia previa con estudiantes que habían asistido a esa institución. Un beneficio significativo es que el Máster se imparte en inglés, ya que pensar en aprender alemán rápidamente era casi imposible.
Cuando postulé, tuve que elegir tres opciones: la primera fue la Universidad de Münster, la segunda fue una universidad en Canadá y la tercera fue una universidad en Granada, España. Afortunadamente, fui aceptado en mi primera opción, Alemania. El programa al que apliqué, International Marketing and Sales, se enfoca en ventas y marketing, lo cual fue muy beneficioso dado que mi perfil es predominantemente comercial.
Parece que todo se te fue dando de la mejor manera, pero ¿cuáles fueron los aspectos más complicados, es decir los esfuerzos y sacrificios que tuviste que hacer?
El camino no ha sido fácil; implicó muchos sacrificios y esfuerzos como, por ejemplo, dejar mi trabajo, arrendar mi apartamento, vender mi auto, entre otras cosas. Sin embargo, todos estos sacrificios fueron necesarios para cumplir mi sueño de siempre: estudiar en el extranjero. Alemania siempre me pareció una gran opción, ya que es un referente en el ámbito educativo.
Además, Verónica me puso en contacto con estudiantes que habían realizado intercambios en la Universidad de Münster, lo que me permitió hacer muchas consultas y obtener una mejor idea de lo que me esperaba.
El comienzo en Alemania fue difícil ya que estaba acostumbrado a una vida bastante cómoda en Chile. A esto se suma la rigurosidad y el pragmatismo de los alemanes: todo debe estar en orden, desde la documentación, enrolarme en la universidad, trámites de visa, etc. Fue como empezar todo de nuevo, desde cero. Pero finalmente, las cosas comenzaron a encajar., ¿ya habías finalizado el MBA USACH?
Sí, ya había terminado el MBA en la USACH, solo me quedaba hacer la tesis. Por tanto, tuve que matricularme en seis asignaturas, ya que no es posible simplemente llegar y realizar la tesis en la universidad extranjera. Estas seis asignaturas requerían bastante tiempo, era casi como estudiar un pregrado de nuevo. La situación era muy diferente a la del MBA en la USACH, donde uno podía estudiar y trabajar simultáneamente, pero aquí en Alemania no, las clases se daban durante el día.
En un momento, pensé en seguir trabajando de manera remota desde Alemania, pero debido a la diferencia horaria de seis horas en invierno y cuatro en verano, esa idea no era muy viable. Así que tuve que utilizar mis ahorros para mantenerme al principio. Afortunadamente, la USACH también me otorgó una beca que me ayudó mucho para cubrir los gastos de los pasajes. Después de todo eso, comenzaron las clases.
¿Cómo te fue con el idioma?
Antes de trasladarme a Alemania, creía que hablaba inglés fluidamente. Sin embargo, una vez aquí, me di cuenta de que necesitaba mejorar. Las clases en inglés y comunicarme con mis compañeros en ese idioma me ayudó mucho. Era el único hispanohablante, el único latino presente. Tenía compañeros de Estados Unidos, Turquía, Afganistán, África, y muchos de Alemania. Las clases eran de alrededor de 50 personas y tuve la fortuna de interactuar exclusivamente en inglés, lo cual me benefició enormemente para mejorar mi habilidad oral.
Además, he tomado tres cursos de alemán y estoy en un nivel intermedio básico. Aunque es un idioma difícil, creo que con el tiempo lograré dominarlo. No me preocupa demasiado porque, después de todo, parte de esta experiencia es disfrutar el viaje.
¿Qué diferencias pudiste encontrar entre el MBA USACH y el International Marketing and Sales de la Universidad de Münster?
En cuanto a las asignaturas, el MBA de la USACH me brindó muchas herramientas, especialmente relacionadas con las habilidades blandas y también en el ámbito de la tecnología y ramos comerciales. Al llegar a Alemania, lo primero que experimenté fue el choque cultural y la exigencia de muchos trabajos que se realizaban de manera independiente. En el MBA de la USACH, hay mucho trabajo grupal, trabajo en equipo, ponerse de acuerdo, definir, tomar decisiones grupales. Pero aquí tenía tareas muy individuales, como hacer un informe solo o realizar un examen oral que requería el estudio de 120 preguntas en inglés, y al final solo te hacían ocho preguntas. Así que estás a prueba tú solo. Esto también fue un desafío bastante grande para mí, porque uno necesita sentirse validado y de repente puede sentir que no está en las mejores condiciones, pero poco a poco las cosas van saliendo bien y así fue.
¿Qué te está faltando para obtener el Doble Grado?
Ahora ya he aprobado todo y me siento muy contento, he hecho muchos amigos. Lo único que me queda por hacer en el ámbito académico es terminar la tesis aquí. Realicé mi tesis para el MBA en la USACH dentro del contexto de una empresa chilena. Aquí, el director del Máster me pidió hacer una tesis, pero relacionada con Alemania. De ahí surgió el tema de Telefónica, donde estoy trabajando en este momento. Terminé todos los ramos que se requerían para obtener el Doble Grado, luego tuve que hacer un seminario de investigación y después, me puse a buscar un trabajo a tiempo parcial, que significa que uno está estudiando y trabajando, porque en Alemania no puedes trabajar a tiempo completo si eres estudiante.
Entonces, comencé a trabajar a tiempo parcial en Telefónica desde octubre, y ya desde marzo estoy trabajando de manera permanente en Telefónica, que es una empresa muy grande, de prestigio a nivel mundial, con operaciones en 12 países y presencia en 38.
En marzo, el director del programa académico en Alemania me solicitó seleccionar un tema para mi tesis. Dado que ya estaba trabajando en Telefónica, decidí enfocarme en un tema relacionado con esta empresa, a lo cual el director accedió. Al comunicar a Telefónica mi intención de realizar la tesis basada en su empresa, me ofrecieron la oportunidad de modificar mi contrato.
¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en Telefónica?
Estoy realmente satisfecho con mi experiencia en Telefónica. Recientemente, cambié de dirección en mi carrera profesional, ya que siempre había trabajado en ventas, pero ahora me encuentro en el área de adquisiciones. Aunque ambos campos están relacionados, actualmente estoy operando a nivel global. Este nuevo rol me obliga a interactuar con diferentes países donde Telefónica tiene presencia, y a revisar continuamente los procesos de compra y los protocolos. También me encuentro involucrado en la creación de futuras estrategias, especialmente en el sector de la tecnología. Trabajamos con gigantes empresariales como Palo Alto, Checkpoint, Fortinet, Microsoft, Google, Huawei, entre otras, empresas que impulsan el mundo tecnológico. Telefónica es parte de este ecosistema, proporcionando conectividad. Estoy muy entusiasmado con el área en la que estoy trabajando ahora.
¿Has pensado volver a Chile o por el momento quieres quedarte en Alemania?
Estoy considerando quedarme un tiempo más en Alemania. Planeo viajar a Chile pronto. Un aspecto positivo de mi trabajo es que solo necesito hablar en inglés y español. Sin embargo, continúo estudiando alemán porque uno nunca sabe qué oportunidades pueden surgir.
Por ahora, necesito terminar la etapa del doble grado, aún necesito terminar mi tesis. Tengo mucha información en este momento, pero creo que una de las desventajas es que, como tengo un trabajo de tiempo completo, necesito un poco más de tiempo para dedicarle a la tesis. Sin embargo, me siento más tranquilo porque con este trabajo me siento estable. En lo que respecta al MBA de la USACH, ya finalicé todo.
¿Qué le podrías decir a los estudiantes MBA para que se animen a vivir esta experiencia?
Hasta la fecha, he visitado más de 20 países en menos de un año, ya que, estando aquí, todo está cerca. Resulta muy enriquecedor decidirse a realizar un intercambio o un Doble Grado, como lo hice yo, porque te permite conocer mucho más de lo que podrías estando solo en Chile. Me refiero especialmente al tema de viajar, la cultura, la gastronomía, y la interacción con personas de diferentes partes del mundo. Conocer diversas culturas y tener amigos de diferentes países son vivencias que solo una experiencia como esta puede ofrecerte. Los animo a que exploren los convenios disponibles para realizar intercambios o obtener un doble título. Es una oportunidad única donde el aprendizaje que se adquiere no puede ser cuantificado. Estudiar un Doble Grado es una oportunidad irrepetible.