Denise Laroze, Académica del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile e investigadora en Sistema de Pensiones, conversó en Frecuencia Pública sobre el futuro de las pensiones.
En días pasados se llevó a cabo la sesión de término de la mesa técnica, que busca destrabar las discrepancias con la oposición en torno a las pensiones. Luego de ese hito, el ejecutivo buscará retomar el trámite legislativo de la reforma durante agosto con el objetivo de votar la iniciativa en la sala de la cámara antes de las Fiestas Patrias.
Desde la Democracia Cristiana ya anunciaron que se abren a la fórmula del Ejecutivo, que propone destinar un 4% a la solidaridad y 2% a las cuentas individuales.
En la otra vereda, la oposición recalcó que tal cómo está la propuesta, no existen los votos suficientes y que los 6 puntos de cotización deben ir a cuentas individuales.
Es por eso que en Frecuencia Pública conversamos con Denise Laroze, Académica del MBA USACH e investigadora en Sistema de Pensiones.
En entrevista con Daniela Figueroa, periodista y conductora del espacio, Laroze señaló que “este gobierno está cambiando las reglas del juego. Podemos llegar a un acuerdo, incluso un 3-3, que fue lo que propuso Piñera. Lo que no es tan evidente es la reestructuración del sistema, la derogación de la ley 3.500, que regula lo que son las AFP y cómo funcionan. a diferencia de las propuestas anteriores, se quiere dividir el sistema y cambiar las reglas con la cobranza a cargo de una institución pública y la inversión a un privado o incluso, el mismo Estado, y el IPS (Instituto de Previsión Social), que funciona muy bien, como caja cobradora”.
Agregó que “la gran pregunta es cuándo está dispuesta a tranzar la derecha y cuánto el gobierno quiere o puede ceder en esta restructuración interna. En el fondo, es saber cuáles son las reglas del juego. Y eso no se ha transparentado en las negociaciones, siendo que se trata de algo medular”.
Fuente: diariousach.cl