“La sostenibilidad no es una opción, es el camino que debemos tomar…” Oscar Celis, egresado MBA USACH, en segundo panel virtual sobre sostenibilidad

Comparte

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile (MBA USACH) realizó el segundo panel virtual sobre sostenibilidad titulado “Negocios con Propósito: Integrando la Sostenibilidad en la Estrategia Corporativa”, en esta instancia participaron como panelistas: Verónica Prado, directora Ejecutiva de la Cámara Verde de Comercio Chile; Mauricio Cárdenas, director para Latinoamérica de LIM; Jorge Buendia, consultor en Estrategia, Marketing y Sostenibilidad; y Oscar Celis, egresado del MBA USACH y director Ejecutivo de BIOFRESCO. También en esta ocasión nos acompaña Sergio Fuentealba, co – fundador de GrowBetter Agency y quien realizó el rol de moderador.

El panel se desarrolló a través de tres preguntas: ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan las empresas al intentar adoptar prácticas más sostenibles y cómo pueden superarlas?; ¿Cómo pueden las empresas equilibrar eficazmente sus objetivos económicos con la responsabilidad social y ambiental sin comprometer la rentabilidad a corto plazo?; y dado el aumento de la conciencia ambiental entre los consumidores, ¿cómo pueden las estrategias de marketing sostenible impactar positivamente en la percepción de la marca y la lealtad del cliente?

Respecto a la primera pregunta, Jorge Buendia aseguró que, “yo creo que la principal barrera es creer que tienen urgencias mayores como vender, la utilidad, los empleados, etc., y no se han dado cuenta que, por decirlo así, la primera ficha del dominó o debajo del iceberg están estos temas y que si trabajaran debajo del agua verían estos temas relacionados con la sostenibilidad y los otros temas se resolverían digamos por sí mismo”. Agregando además que, “la forma de derribar esas barreras o superar esos obstáculos, probablemente es trabajar en lo importante, encontrarle tiempo a lo importante”.

Por su parte Verónica Prado explicó que, “el obstáculo más importante es el mindset, la sostenibilidad parte por nosotros mismo, la forma en que vivimos y la forma en que miramos el mundo. Es muy importante entender entonces, que esta sostenibilidad tiene que ver y tiene que partir por los individuos y eso implica un montón de cosas, implica ver cómo estoy cuidando mi cuerpo, cómo estoy cuidando mi entorno, cómo utilizo los recursos que están a mi alrededor…”. Agregando además que, “la segunda barrera, es el tema de las finanzas verdes que hoy en día tampoco están involucradas con la sostenibilidad y la tercera entender que hoy en día el mundo es colaborativo, no es competitivo. Necesitamos colaborar unos con otros para articular cadenas de valor sostenible.

Respecto a la superación de las barreras, para Oscar Celis, “es necesario que en este tema de desafíos haya también un aspecto del gobierno en temas de políticas, cada vez más relacionadas a la sostenibilidad. Incentivos que podrían ayudar para que estos modelos económicos se concreten y se ejecuten como tal; yo creo que estamos en una muy buena medida, pero muy atrasados también y eso finalmente hace que este sentido de urgencia como dice Jorge, se tenga que explicitar de una manera inclusive más incisiva”. Agregando además que, “yo creo que la sostenibilidad no es una opción es el camino que debemos tomar y obviamente con el tema de la regeneración posterior; pero primero tenemos que enfocarnos que este no es un tema de opciones es un tema de urgencia y es un tema que finalmente si no lo tomamos ahora no vamos a tener ni productos de calidad ni productos para alimentarnos de la manera correcta”.

Las respuestas de la primera pregunta finalizaron con Mauricio Cárdenas quien aseguró que, “una barrera principal es la falta de conciencia ambiental de parte de los líderes, que no todas las personas que lideran las empresas han desarrollado a lo largo de su vida esa conciencia ambiental”. Agregando además que la segunda barrera tiene que ver con que, “no todas las personas conectan algo que a nosotros nos parece natural, cómo puede uno desarrollar y planear el futuro de una empresa que está en un mundo que está todos los días viviendo una nueva crisis o una nueva repercusión de la crisis climática. Muchos de los líderes de las empresas desconocen esto, no han identificado cómo lo que hay allá afuera repercute en su posibilidad de liderar una organización que alcance las metas de negocio. Una tercera barrera es la falta de inteligencia emocional; entonces esos líderes y lideresas que no tienen inteligencia emocional van a poner barreras a esa conciencia que traen los jóvenes. Y finalmente hay otra que pareciera sorpresiva y es la conexión que líderes y personas que trabajan dentro de las organizaciones en general tienen con la naturaleza”.

Revisar el video completo aquí.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH

Lee más noticias