“El deporte actúa como la gallina de los huevos de oro, creciendo a un ritmo superior al del PIB mundial”: Alejandro Paul, en charla virtual MBA USACH

Comparte

En días pasados, el Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile MBA USACH realizó la charla virtual “El funcionamiento de la industria del fútbol y su creación de valor”, la charla estuvo a cargo de Alejandro Paul CEO de Colo – Colo. También en esta oportunidad nos acompañó Cecilia Martínez, docente del MBA USACH.

Durante su intervención, Paul destacó la significativa influencia económica del deporte, respaldado por un estudio realizado por Deloitte en Europa, el cual fue presentado anteriormente en un postgrado del Real Madrid.

Paul subrayó que el deporte actúa como una «gallina de los huevos de oro», creciendo a un ritmo superior al del PIB mundial. Según datos presentados, el sector deportivo mueve entre 350 mil y 450 mil millones de euros anualmente, incluyendo la infraestructura, activos deportivos, licencias y eventos organizados globalmente.

La charla también resaltó la importancia de eventos como la Copa América, la Eurocopa, el Mundial y los Juegos Olímpicos, que generan un crecimiento económico tres veces mayor en los años de su realización en comparación con años intermedios. El fútbol, descrito como el «rey de los deportes», cuenta con 4 mil millones de fans a nivel mundial y genera aproximadamente 315 mil millones de euros en negocios anuales, equiparando casi los ingresos combinados de todos los deportes en Estados Unidos, además de tenis, Fórmula 1 y golf.

En cuanto a las principales ligas de fútbol, se destacó el crecimiento significativo de la Liga Española, que reportó un aumento del 19% en los ingresos de los clubes durante la temporada 2017-2018, alcanzando casi 9.500 millones de euros, equivalente al 0,88% del PIB español. Se prevé que esta cifra alcance los 13 mil millones de euros (1,18% del PIB) entre 2020 y 2024.

La Premier League inglesa fue identificada como la liga más competitiva y generadora de ingresos, seguida de cerca por la Liga Española y la Liga Alemana, con la Liga Italiana y la Liga Francesa un peldaño más abajo.

Paul explicó que los ingresos del fútbol se dividen en un 45% provenientes de los derechos de televisión, un 17% de las entradas a los estadios y un 38% de ingresos comerciales, sin considerar las ventas de jugadores, que se manejan como ingresos extraordinarios.

En el caso del Manchester United, uno de los equipos con mayores ganancias, los ingresos se distribuyen en un 35% por derechos de televisión, un 47% por ingresos comerciales y un 18% por entradas a los partidos. Aunque el rendimiento deportivo ha disminuido en los últimos años, el club sigue siendo una potencia económica.

Finalmente, Paul destacó la importancia del patrocinio deportivo en la creación de marca, con un aumento global del 30% en la industria del patrocinio deportivo desde 2008 a 2021, según la consultora IEG. También mencionó el crecimiento de los eSports, que cuentan con patrocinadores importantes como Coca Cola, RedBull, Nissan y Samsung.

Revisar la charla completa aquí.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH

Lee más noticias