“Los datos que generan las empresas se pueden usar para tomar decisiones, hacer predicciones, automatizar u optimizar algún procedimiento”: en panel virtual sobre IA

Comparte

El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile (MBA USACH) realizó en días pasados el primer panel virtual sobre inteligencia artificial titulado “Inteligencia Artificial en los Negocioso”. En esta ocasión participaron como panelistas: Jaime Campos, Data Engineer en Walmart Chile y egresado MBA USACH; Rodrigo Seguel, Account Technical Leader en IBM y académico del MBA USACH; Leonardo Meza, Co Founder de Deep Source. También participó Pablo Sandoval, Public Cloud Technical Leader en IBM y académico del MBA USACH, quien realizó el rol de moderador.

El panel comenzó con una breve presentación de cada uno donde Jaime Campos partió explicando que “soy Ingeniero Comercial y tengo diplomado en Ingeniería de Datos, Ciencia de Datos, en Big Data, hice el MBA de la USACH, y trabajo en Walmart como Ingeniero de datos senior. Yo salí de la universidad y cree empresa y me dediqué a asesorar empresas, yo creo que he asesorado entre 70 y 100 empresas”. Agregando además que, “yo tengo una pasión por los datos, siempre he tratado de entenderlos, de comprenderlos de buscar patrones, tratar de predecirlos. Creo que en ocasiones (no siempre) podemos encontrar información valiosa para vender, para reducir costos, para optimizar”.

Jaime además asegura que, “desde mi puesto de trabajo, no puedo conversar mucho lo que hacemos en detalle en Walmart, pero entregamos información valiosa para la toma de decisiones. Me encanta eso, siento que es un rol protagónico donde la mayoría de decisiones que se toman son con los datos que uno genera; uno toma información de distintos lados, genera un modelo y eso hace que las decisiones sean las correctas”.

Luego vino la presentación de Rodrigo Seguel, quien explicó que, “he estado más de 25 años en IBM, que es una empresa que se dedica a crear tecnología e innovación y llevarla al mercado como un producto o servicio, entonces es un enfoque un poco diferente, pero creo que desde el 2011 que estoy trabajando con datos, con cosas inteligentes que estaban de moda; soy electrónico de profesión, también he intentado mantenerme al día, fanático de los cursos online, fanático de la educación”.

Agregando además que, “hoy día casi no encontramos un caso donde no utilicen datos y lo pueden aprovechar para encontrar alguna promoción adicional, para tomar alguna decisión, hacer alguna predicción, algo de automatizar, o algo de optimizar. El dato está, hay que buscar la forma de desbloquearlo y hoy día creo que tenemos la mejor herramienta para eso”.

La presentación de los panelistas finalizó con Leonardo Meza quien aseguró que, “me apasiona la tecnología, descubrí esta pasión hace unos 15 años puede ser y en los últimos 6 años me he dedicado a ser consultoría en tecnología; aparte de ser consultor, soy co fundador de tres empresas que tienen como combustible la tecnología, en Deepsource hacemos consultoría para las empresas para apoyarlos en sus procesos de adopción de tecnología, transformación digital; ocupamos un espacio con las áreas de tecnología y desde ahí le damos valor a las empresas”. Agregando además que, “en todas las empresas donde trabajo la Inteligencia Artificial es un pilar fundamental”.

Luego de la presentación de los panelistas Pablo Sandoval el moderador siguió realizando preguntas específicas a cada panelista con el objetivo de poder abordar esta interesante temática poniendo foco en cómo la Inteligencia Artificial impacta de manera positiva los negocios, optimizando procesos y generando información relevante para la toma de decisiones.

Revisar la charla completa aquí.

Fuente Vinculación con el Medio MBA USACH

Lee más noticias