MBA USACH realiza primer Foro Empresarial Sostenible “Integrando la sostenibilidad para impulsar el crecimiento empresarial: Estrategias y desafíos”

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En días pasados, el Magíster en Administración y Dirección de Empresa de la Universidad de Santiago de Chile MBA USACH realizó de manera presencial en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía, el primer Foro Empresarial Sostenible “Integrando la sostenibilidad para impulsar el crecimiento empresarial: Estrategias y desafíos”. En esta ocasión participaron como expositores: Verónica Prado, presidenta de la Cámara Verde de Comercio de Chile; Claudia Arias, directora Académica de Academia Sostenible; Ricardo León, CEO de EcoMovers; Oscar Celis, egresado MBA USACH y CEO de Biofresco; Carlos Barker, CEO NMW; Juan Carlos Núñez, gerente de Desarrollo de Negocios y Proyectos en Fundación Tarea País; Melissa Herrera y Diego Acevedo, pertenecientes al Programa para el Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles de la Universidad de Santiago de Chile.

El foro se realiza en el marco del acuerdo de colaboración que se firmó entre el Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile y la Cámara Verde de Comercio Chilena; el cual tiene como objetivo realizar actividades con foco en la sostenibilidad y sustentabilidad, para apoyar el cambio de paradigma que se necesita para avanzar en un desarrollo que no ponga en riesgo los recursos naturales y todo lo que esto conlleva.

La actividad tuvo como objetivo general, explorar cómo la integración de prácticas sostenibles puede impulsar el crecimiento económico y empresarial, identificando las estrategias y desafíos clave para lograr una transición efectiva hacia modelos de desarrollo más sostenibles.

Los objetivos específicos de la actividad estuvieron relacionados con:

• Analizar el papel de la sostenibilidad en la generación de valor a largo plazo, abordando las oportunidades de crecimiento que ofrece y los obstáculos que enfrentan las organizaciones al adoptar prácticas sostenibles.
• Proporcionar a los participantes una comprensión integral de cómo la sostenibilidad puede ser un motor de crecimiento, presentando estudios de caso, herramientas y enfoques que faciliten la implementación de prácticas sostenibles en diferentes sectores.
• Facilitar un diálogo sobre cómo la sostenibilidad puede ser una ventaja competitiva y un motor de crecimiento, identificando las barreras y oportunidades que enfrentan las empresas y organizaciones en la adopción de prácticas sostenibles.

Presentaciones:

La primera presentación estuvo a cargo de Verónica Prado, donde explicó lo que hace la Cámara Verde y las diferentes formas en que apoya la transformación de las organizaciones. Destacando que, “la Cámara Verde conecta, fortalece y acompaña a emprendimientos, empresas y organizaciones comprometidas con la creación de cadenas de valor sostenibles. Promueve el desarrollo de una economía más humana, sostenible y regenerativa”.

Agregando además algunas cifras del impacto que ha generado la Cámara Verde en América Latina:

• Más de 800 emprendimientos y empresas afiliadas y fundadoras.
• Más de 66.000 comunidades de seguidores en redes sociales.
• Más de 300 eventos virtuales y presenciales desde el 2017 al 2024.
• Más de 30.000 asistentes en 19 foros, 300 webinar y capacitaciones.
• Más de 2.800 participantes en Networking, en ruedas de negocios y rondas de inversión.
• Más de 1.200 beneficiarios de las menorías.

La Segunda presentación estuvo a cargo de Claudia Arias, quien explicó los seis objetivos de la educación ambiental:

  1. Generar conciencia con el fin de sensibilizar a la población de los problemas ambientales y las consecuencias en la calidad de vida.
  2. Aportar conocimiento para una comprensión básica del medio ambiente como sistema, de los problemas ambientales y de la presencia del ser humano en él y sus relaciones de interdependencia que se generan.
  3. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir un conjunto de valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  4. Desarrollar habilidades para la identificación y resolución de los problemas ambientales.
  5. Desarrollar competencias para evaluar en forma permanente las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales. Como también la reflexión personal.
  6. Desarrollar el sentido de responsabilidad individual y colectiva; y toma de conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medioambiente e involucrarse en su solución.

La segunda parte del foro estuvo marcada por el conversatorio entre las empresas Biofresco, No More Water y EcoMovers, quienes llevaron una conversación entretenida y reflexiva sobre lo que hace cada una de las empresas, lo complejo y emocionante que es tener un emprendimiento sostenible y lo importante que es tener persistencia, disciplina y pasión por lo que se hace. El conversatorio fue moderado por Juan Carlos Núñez.

El foro finalizó con la presentación realizada por los estudiantes Melissa Herrera y Diego Acevedo, quienes basaron su presentación en la metodología de análisis del ciclo de vida, explicando que, “es una metodología que investiga los procesos de producción para medir el impacto de un producto en el ecosistema”, agregando además que la metodología ACV “se puede aplicar a todo tipo de producto, servicio, industria y empresa”.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA USACH

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