En el marco de la conformación del Alto Mando 2025 de Carabineros de Chile, Patricio Alejandro Yáñez Nahuelhuaique, egresado del MBA USACH, ha asumido el cargo de jefe de Zona de Carabineros Araucanía. En esta entrevista, Patricio nos comparte cómo su experiencia en el MBA USACH ha sido clave para enfrentar los desafíos de su destacada trayectoria profesional.
¿Qué profesión y grados académicos tienes?
Soy Oficial de Carabineros de Chile, con el Grado de General de Carabineros; y dentro de mi desarrollo académico cuento con el Título de Ingeniero en Investigación Criminal de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros (ACIPOL), Oficial graduado en Ciencias Policiales y Licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública (ACIPOL), Magíster en Criminología (ACIPOL), Magíster en Gerencia y Políticas Públicas USACH, Magíster en Administración y Dirección de Empresas USACH, Diplomado en Alta Dirección de Seguridad Pública (ACIPOL), Diplomado en Lavado de Activos (ACIPOL) y Diplomado en Gestión Financiera de Instituciones Públicas, U. de Chile.-
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Carabineros de Chile?
30 años de servicio.
¿Qué cargo desempeñas?
Durante el presente año (2024) me desempeñé como director de Compras Públicas de Carabineros de Chile y luego de la conformación del alto mando de Carabineros 2025, a contar del 20 de noviembre con el Grado de General de Carabineros, me desempeñaré como jefe de Zona de Carabineros Araucanía.
¿Por qué tomaste la decisión de realizar un MBA?
Para complementar, aumentar y actualizar mis competencias en ámbitos de la gestión estratégica, de personas, financieras, del conocimiento, entre otras áreas; que me permitan comprender y proyectar el funcionamiento de las organizaciones actuales y, en específico, colaborar activamente en las acciones modernizadoras de Carabineros que nos permita ofrecer a la comunidad el “Carabinero del Centenario”: como un profesional más preparado, que sitúa a las personas en el centro de su quehacer.
¿Por qué elegiste el MBA USACH?
Entre varios aspectos y considerando los más de 30 años de trayectoria del MBA USACH, ofrece un programa transversal, flexible, moderno, con un cuerpo docente de primer nivel, que integra las áreas del conocimiento funcionales a la dirección de empresas y organizaciones. Sumado a ello, la confianza al haber realizado anteriormente en la misma Facultad de Administración y Economía de la Universidad, el Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, que del mismo modo me entregó herramientas para desarrollar e impulsar mi carrera profesional.
¿Cuáles son los aspectos que destacas del MBA USACH?
Su cuerpo docente de primer nivel y la riqueza de la experiencia de mis compañeros situados en diferentes sectores de la industria, potenció y agregó valor al desarrollo de las cátedras y discusiones de corte académico.
¿Cómo piensas que el MBA te sirvió para asumir el nuevo cargo como general?
Sin ninguna duda, el MBA me entregó herramientas y competencias actualizadas y modernas, en las diferentes áreas de gerencia, que han ampliado y permitido asumir cargos, y tomar decisiones en sintonía con las demandas y necesidades de la sociedad actual.
¿Qué tipo de liderazgo piensas que es el que debes tener para poder ejercer este nuevo cargo?
Considerando el proceso de modernización que actualmente desarrolla Carabineros de Chile, como así también un constante análisis del entorno para enmarcar y responder a los contextos VUCA y BANI, presentes en nuestra sociedad, desarrollaré un liderazgo transformacional orientado a buscar cambios positivos y profundos en los equipos de trabajo de las reparticiones, unidades y destacamentos que deberé liderar. Todo con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales definidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021-2028 “Carabinero del Centenario”, a partir de una visión compartida, además de motivar e inspirar mediante la transmisión de energía y entusiasmo; fomentar la creatividad desde la estimulación intelectual, la comunicación efectiva y la consideración individualizada, entre otras características de este tipo de liderazgo.
¿Cuáles herramientas de las que aprendiste en el programa piensas que te pueden ayudar a asumir de mejor manera este nuevo desafío?
Por cierto, que todas las herramientas aprendidas durante el MBA me ayudarán a asumir este nuevo desafío, considerando entre ellas las áreas de: gestión, administración, logística, innovación, economía, finanzas y tecnologías para propender a una toma de decisiones alineada a los objetivos estratégicos institucionales.
¿Cómo ves a la mujer en el Chile del futuro?
Integrada en equidad y plenitud en todas las áreas de nuestra sociedad, destacando la labor que actualmente tienen; particularmente en Carabineros de Chile, como una muestra significativa, pues su presencia en la institución registra un crecimiento sostenido, representando actualmente un 26% de la dotación, es decir 14.000 mujeres, cuyo profesionalismo y compromiso nos permiten como institución tener el privilegio de contar con su presencia en todas las áreas, tareas y actividades que desarrollamos, agregando valor a partir de nuevos enfoques y soluciones innovadoras a los problemas de seguridad pública que enfrentamos hoy. Como hecho plausible y por primera vez en la historia, de las siete oficiales generales que componen el Alto Mando de Carabineros de Chile 2025, dos de ellas han ascendido al grado de General Inspector de Carabineros de Chile, lo que sin ninguna duda marca un hito en la historia de las mujeres en nuestro país y la institución.
Patricio Yáñez Nahuelhuaique es un ejemplo de cómo la formación académica y el liderazgo pueden converger para enfrentar los desafíos más exigentes. Su trayectoria en Carabineros, respaldada por su preparación en el MBA USACH, lo posiciona como un líder clave en el proceso de modernización de la institución y en la construcción de un Chile más seguro
Fuente: Vinculación con el Medio