La Dra. Carolina Nicolas, vicedecana de Docencia de la Facultad de Administración y Economía, y destacada académica del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, llevó a cabo una fructífera visita de investigación a la Universidad de Barcelona (UB) en días pasados. Durante su estancia, trabajó junto a la Dra. Michele Girotto y otros destacados académicos para avanzar en dos proyectos colaborativos centrados en la docencia universitaria y el marketing.
Uno de los proyectos, titulado “Herramientas de Inteligencia Artificial en la Enseñanza del Marketing: Un Análisis Comparativo de la Experiencia de Estudiantes, Profesionales y Profesores en España y Chile” (código REDICE24-3628), cuenta con el respaldo del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) de la Universidad de Barcelona. El equipo de investigación está compuesto por la Dra. Michele Girotto, Dra. Ana María Argila, Dr. Xavier Arroyo, Dr. Jordi Campo, y la Dra. Carolina Nicolas, quienes buscan desarrollar una metodología de enseñanza y aprendizaje activa mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial en asignaturas de marketing de pregrado y postgrado.
“La investigación en docencia universitaria nos desafía a buscar constantemente métodos innovadores que fortalezcan la formación docente, comprendan mejor el aprendizaje estudiantil y fomenten la excelencia académica,” destacó la Dra. Nicolas. En este contexto, el proyecto aborda cómo las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, están transformando el campo del marketing y su enseñanza, así como las habilidades que necesitan los futuros profesionales para adaptarse a este entorno.
Como parte de los objetivos, ambas universidades analizan la innovación curricular y la planificación micro curricular en el área de marketing. Además, preparan la Jornada de Inteligencia Artificial (AI) y Marketing, programada para marzo de 2025, donde se presentarán los hallazgos del proyecto junto a expertos internacionales.
En paralelo, la académica del MBA USACH trabajó en el proyecto Dicyt código 032393NA, centrado en los estilos persuasivos y la comunicación del valor del producto en Live Streaming Shopping desde una perspectiva de género e inclusión. Este trabajo también se realiza en colaboración con la Dra. Girotto.
Además, la visita incluyó reuniones con el Dr. Jaime Gil Lafuente, con quien la Dra. Nicolas ha desarrollado investigaciones aplicando metodologías de Fuzzy Logic para la toma de decisiones en marketing, consolidando aún más los vínculos entre ambas instituciones.
Este viaje de investigación refuerza la posición de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile y del MBA en el ámbito de la docencia universitaria y la investigación tecnológica, destacándose como un referente en la implementación de innovaciones educativas que generan valor para la academia y el estudiantado.