En la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (FAE Usach), cada hito representa una transformación concreta. Y la reciente inauguración del Laboratorio de Finanzas Bloomberg Itaú–FAE Usach no solo marca un nuevo capítulo para la comunidad universitaria, sino que también refuerza el compromiso de la universidad pública con la formación de excelencia y la movilidad social.
Este nuevo espacio, cofinanciado por Banco Itaú, se proyecta como un puente entre la formación académica y la experiencia financiera de nivel global. Con tecnología de vanguardia y acceso a una de las plataformas de análisis más prestigiosas del mundo, el laboratorio entregará a estudiantes y académicos herramientas clave para desenvolverse con éxito en los mercados financieros internacionales.
“Este es uno de los días más felices del año para la facultad”, expresó el decano de la FAE, Dr. Raúl Berríos Espinoza, durante la ceremonia de inauguración. “El laboratorio simboliza la importancia y el valor de la colaboración entre el mundo privado y la universidad pública. Esto significa más empleabilidad, nuevas oportunidades para la investigación de impacto y alianzas que permiten transformar vidas con valor”.
Desde Itaú, el gerente general André Gailey destacó el alcance de esta inversión conjunta, enmarcada en una visión común: contribuir al desarrollo del país a través de la educación. “Creemos en relaciones de largo plazo, especialmente en aquellas que generan educación, oportunidades y desarrollo. Esta inversión busca traer la experiencia práctica de las finanzas para una mejor gestión de recursos, que permita construir una sociedad más equitativa, donde todas y todos puedan alcanzar sus sueños”.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue protagonizado por Roxana Zamorano, gerente de control financiero de Itaú y egresada de la FAE Usach, quien volvió a su alma mater para ser parte de esta inauguración. “Esta universidad cambió mi vida, soy primera generación universitaria, y hoy mi hijo también estudia acá. Lo que hacemos aquí no transforma solo estudiantes, transforma generaciones”, compartió con emoción.
Desde la Rectoría de la Usach, el prorrector Dr. Cristián Muñoz Canales, en representación del rector, subrayó el sentido de esta iniciativa como una reafirmación del compromiso institucional con el talento y la equidad. “Nuestra universidad busca el talento donde esté, por eso el 70% de nuestros estudiantes son primera generación. Esta es una universidad con excelencia, con siete años de acreditación, pero, sobre todo, con un fuerte reconocimiento en el mercado laboral. Esta alianza reafirma ese valor”.
Más allá de su infraestructura y tecnología de punta, el Laboratorio Bloomberg Itaú–FAE Usach encarna una profunda convicción: cuando la universidad pública se encuentra con aliados que creen en su misión transformadora, se abre la posibilidad de construir un futuro más justo y con más oportunidades para todas y todos.
Fuente: Periodista FAE USACH