Directora del Doctorado en Ciencias de la Administración USACH y académica del MBA corre experimento para identificar interfases de usuario que simplifiquen la comprensión del proceso de jubilación

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Dra. Denise Laroze lanzó su segundo experimento de campo orientado a la simplificación de información en el sistema de pensiones que tiene como objetivo encontrar mecanismos para acercar los contenidos a las personas.

La Dra. Denise Laroze, directora del Doctorado en Ciencias de la Administración, y académica del Departamento de Administración de la FAE, lanzó el pasado 20 de julio el segundo experimento de campo de su proyecto Fondecyt de Iniciación #11180281 y del Fondo Vime #312021, con un estudio piloto con funcionarios/as de la Superintendencia de Pensiones y el Instituto de Previsión Social.

El principal objetivo de este experimento es identificar si las innovaciones que se han realizado con la intención de reducir el esfuerzo de las personas para aprender sobre el proceso de jubilación efectivamente sirven para aumentar la autonomía de los/as ciudadanos a la hora de tomar decisiones de pensión.

Este experimento se realiza a través de una encuesta en línea en la cual los y las participantes, responden algunas preguntas sociodemográficas y luego revisaron un sitio web de pensiones. Al terminar de navegar, los y las participantes están invitados a contestar un cuestionario extra de siete preguntas de comprensión. “La participación en el estudio se compensa con $6.500 por responder la encuesta principal y hasta $3.500 por dar respuestas correctas en las preguntas de comprensión”, sostuvo la directora del doctorado de la FAE Usach.

A juicio de Laroze, el proceso de jubilación conjuga tres elementos que dificultan mucho las decisiones, como, por ejemplo: 1) Se hace una sola vez, por lo que no se puede acumular experiencia; 2) la información suele estar en un lenguaje técnico con conceptos complejos de comprender, incluso para conocedores del sistema de pensiones y, 3) es una decisión de muy alto impacto con consecuencias para el resto de la vida. “Es entendible que muchas personas rehúyan del esfuerzo de aprender. Sin embargo, es importante que todos/as tengamos algún nivel de conocimiento sobre estas materias y tomemos decisiones informadas, incluso si estas decisiones se hacen acompañadas de otras personas de confianza”, dijo.

Hoy muchos de los sitios web oficiales, prosiguió la académica e investigadora, se ordenan en torno a conceptos (o productos de pensión), «Rentas Vitalicias», «Retiros Programados», «Períodos Garantizados», «Pensión Garantizada Universal», «Bono de Reconocimiento», y un largo etc. “En estos entornos lo que prima es hacer pública la información contenida en la ley. Sin embargo, son pocos los sitios donde la información está ordenada desde el punto de vista de la persona que ingresa a buscar información. En este proyecto estamos testeando, mediante un estudio experimental, si las innovaciones que proponemos en cuanto a la interfaz de usuario logran generar mayor autonomía en el proceso de decisión”, aseveró Laroze.

“La importancia de hacer comprensible esta información, es aportar a la autonomía de las personas para que tomen decisiones informadas y puedan participar activamente del proceso decisorio. Una persona que entiende algo sobre las pensiones a las que puede acceder tiene más agencia para tomar una decisión individual (o con apoyo familiar) o, incluso si contrata a un/a asesor previsional o agente de la compañía de seguros, que aquella persona que realiza el proceso sin informarse. El apoyo externo puede ser muy importante para la decisión, pero son las personas las que van a vivir con sus pensiones las que requiere de información comprensible para poder opinar y elegir lo que más les convenga”, indicó.

Los contenidos que se han desarrollado en este estudio, simplifican la información de cuáles son las alternativas públicas y privadas de pensión, y además explica los pasos a seguir para acceder a esas pensiones. Con esto, los y las investigadores/as esperan reducir la confusión sobre el proceso desde principio a fin.

“Quiero destacar el apoyo de mi equipo de investigación Mauricio López, Aracelli Cañete, Joselina Davyt, Javiera Vilches, y Fernanda Badilla; a las expertas Ximena Quintanilla y Paulina Granados de la Superintendencia de Pensiones; al experto en comunicaciones de pensiones Pedro Vallette del Instituto de Previsión Social, al profesor Charles Noussair de la Universidad de Arizona y a la productora audiovisual SomosK por todo su apoyo en la generación del contenido”, concluyó la Dra. Laroze.

Fuente : Periodista FAE

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