En entrevista con Camilo Rojas Leiva, egresado del MBA, socio fundador y administrador del Minimarket Rojas nos contó sobre su grata experiencia al realizar el Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, cómo lo aprendido le ha servido en el programa le ha servido en el emprendimiento que tiene y también aprovechó de destacar algunos aspectos del programa que para él fueron fundamentales.
¿Por qué tomaste la decisión de realizar un MBA?
La razón principal por la que tomé el MBA fue para actualizar mis conocimientos en temas de administración y así poder llevar a cabo de mejor manera mis labores diarias en el Minimarket. También para poder ampliar las redes de contacto a través de los docentes y los compañeros considerando el prestigio que tiene la universidad.
¿Por qué elegiste el MBA de la Universidad de Santiago de Chile?
Por el prestigio que tiene la universidad, lo que me garantizaba tener un proceso de aprendizaje de calidad.
¿Cuáles son los aspectos que más destacas del MBA?
La calidad de los docentes, en donde se dan dos aspectos importantes, el primero relacionado a la entrega de la experiencia laboral de los docentes hacia los alumnos, en sus funciones como profesionales de distintas empresas y segundo en los temas a estudiar en cada una de las clases que se realizaron, en donde cada tema planteado era atingente de acuerdo con las necesidades del mercado.
¿Me gustaría que me comentaras sobre el emprendimiento que tienes?
Somos una sociedad constituida por mi padre y hermano sin olvidar a mi madre, cuñada y esposa el cual gestionamos de manera familia por el momento. Este Minimarket se inició como un pequeño almacén de barrio hace un par de años, y gracias al trabajo en equipo hemos podido desarrollar una opción válida para nuestros clientes, al poder obtener los productos que necesitan en nuestro local.
Nuestro objetivo es poder crecer y así dar la posibilidad a más vecinos de que puedan verse beneficiados con el Minimarket. ¿Porque decimos verse beneficiados? Porque nuestro slogan es “de todo al precio justo”, por lo tanto, lo que buscamos en todo momento es entregar a nuestros clientes un producto de calidad a un valor que sea al alcance de ellos.
¿Cómo surgió la idea de crear un emprendimiento?
Más que crear, fue un tema de cómo hacemos crecer el negocio sin perder la esencia de ofrecer de todo en todo momento y aún precio justo. Para hacer crecer el negocio se realizaron cambios en la organización, ampliación del equipo de trabajo, búsqueda de proveedores para obtener mejores precios y planificación a corto y largo plazo.
¿De qué manera te ha servido lo aprendido en el MBA para la creación del emprendimiento, la administración y gestión de este?
De gran manera, he podido ejecutar todos los conocimientos aprendidos en el negocio. Es super gratificante poder ver los frutos del esfuerzo que significa realizar un MBA y poder ejecutar lo aprendido en el día a día.
Emprender no es una tarea fácil ¿cuáles han sido los obstáculos más importantes que has tenido y cómo los has superado?
Claramente el gran obstáculo en el último año ha sido la pandemia, hemos tenido que cambiar casi todo el sistema de venta para poder atender a nuestros clientes de manera excelente y segura. Pero también ha sido una instancia de crecimiento como organización ya que hemos estado muchas veces obligado a tener que realizar mejoras en nuestro funcionamiento como en nuestra infraestructura lo que claramente es una oportunidad que ha traído grandes beneficios a nuestra organización.
¿Cuáles son los aprendizajes más importantes que has sacado de tu emprendimiento?
Esfuerzo, coordinación, comunicación y mucha comunicación. Todos estos aspectos fueron tratados en el MBA en cada uno de los semestres a través de cada uno de los temas estudiados.
¿Qué podrías destacar de tu emprendimiento?
Somos un minimarket establecido con una amplia oferta de productos para nuestros clientes, estamos establecidos en el sector de Bollenar perteneciente a la comuna de Melipilla, también nos encuentran en redes sociales (Facebook e Instagram) como Minimarket Rojas.
Nuestro objetivo a corto plazo es poder expandirnos ya sea a través de una página web y el servicio de delivery de manera permanente poder llegar a los hogares que no pueden llegar a nuestro local.
Fuente: Vinculación con el Medio MBA