En su presentación Neil Pyper explicó que, el análisis de escenarios es una metodología cualitativa que se usa en la estrategia para abordar la incertidumbre y de esta forma poder realizar de mejor manera la planificación estratégica. Fue categórico en asegurar que, “el análisis de escenarios no predice el futuro, pero su objetivo es ayudar a entender mejor lo que está sucediendo en el presente”, agregando además que, “se debe ver el futuro como algo plural”.
El Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, realizó la charla “Análisis de escenarios complejos para comprender mejor el presente: el caso del COVID – 19”, a cargo de Neil Pyper, académico y Assistant Dean, School of Business, Economics and Informatics. Birkbeck, University of London. En la charla también participó Denise Laroza, PhD en Gobierno de la Universidad de Essex, Reino Unido y académica del programa, quien realizó el rol de moderadora.
Neil comenzó su exposición afirmando que, “existe en general, un disgusto por las cosas complejas en el mundo empresarial lo que genera la necesidad de eliminar la incertidumbre. En este contexto, el análisis de escenarios permite evaluar las estrategias presentes y cómo estas pueden soportar la turbulencia en el ambiente”. Agregando además que, “El análisis de escenarios se debe realizar en equipo ya que permite una conversación más nutritiva para cuestionar los esquemas mentales que cada persona posee y así abarcar un punto de vista más amplio”.
Durante la charla el expositor se refirió a los eventos Cisne Negro, explicando que, son eventos que pasan pero que no caben en el imaginario de las personas, cuando no hay capacidad para hacer un análisis de escenarios; poniendo como ejemplo lo que sucedió con las Torres Gemelas en el 2001. Asegurando que, “el servicio de inteligencia sabía que algo estaba pasando, pero no fueron capaces de reconocer las señales sobre lo que estaban planeando”. Agregando que, “el análisis de escenarios permite sentirse cómodo ante la incertidumbre”.
También se refirió a las funciones de esta metodología, afirmando que, “sirve para: desarrollar narrativas sobre diferentes futuros, entender mejor lo que está pasando en el presente, analizar diferentes futuros (aceptando que estamos viviendo en un mundo complejo y ambiguo), ayuda a trabajar con la ambigüedad y complejidad”. Agregando además que, “esta metodología no solo se trata de escenarios, sino también de procesos, permitiendo una conversación con los diferentes steakholders”.
Neil habló sobre los distintos pasos a realizar cuando se quiere crear acción:
• Definir posición actual
• Definir estado futuro deseado
• Definir pasos para hacer la transición
• Ejecutar
También explicó los escenarios “Thinking” argumentando que, “son escenarios que se crean para buscar alternativas a lo habitual, tener en cuenta una amplia gama de factores, ver el mundo a través de los ojos de los demás y gestionar el riesgo abriendo posibilidades y no cerrándolas”.
Al finalizar la charla, el expositor comentó lo que era un escenario complejo, asegurando que, “los escenarios no son complejos, La vida es compleja. Siempre hay incertidumbre. Cuando las personas piensan en el futuro creen que será algo parecido al presente, pero si pensamos desde el presente al pasado, es muy diferente ya que hay muchos cambios”.
Revisar la charla completa aquí.
Fuente: Vinculación con el Medio MBA.