MBA USACH finaliza con éxito International Winter School 2023

Comparte

Con alta participación por parte de los/as alumnos/as del Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, se realizó durante los meses de agosto y septiembre la primera versión de International Winter School. Esta vez la escuela internacional contó con la participación de docentes de: España, México, Colombia, Brasil y Argentina; quienes estuvieron a cargo de dictar los módulos: Gestión de Inversiones y Riesgos Financieros, Innovación Social y Emprendimiento Social, Estrategias de Transformación de Marketing Digital, Gestión Estratégica de Personas y Gestión de Servicios; de manera virtual.

Para Lilian Riquelme, su participación en International Winter School fue sumamente enriquecedora ya que “tuve la oportunidad de tomar dos cursos impartidos por profesores extranjeros altamente calificados. La experiencia se pasó volando y la recomiendo absolutamente, pues es un privilegio contar con docentes de tan alto nivel. Los cursos que tomé fueron: Gestión Estratégica de Personas y Estrategias de Transformación de Marketing Digital donde los profesores están a la vanguardia tocando temas actuales de mucho interés”.

Por su parte Gerardo Heckmann, profesor del módulo Gestión de Servicios, comentó que, “la Escuela de Invierno fue realmente una experiencia fantástica, tener la oportunidad de hacer intercambio de ideas, de formaciones, de trabajar temas innovadores que no todos los días trabajamos. Me tocó un grupo muy lindo, así que una experiencia tremendamente positiva. Agradezco mucho al MBA USACH por esta invitación”.

Ana Milena Padilla, profesora del módulo Innovación Social y Emprendimiento Social, aseguró que, «durante este emocionante viaje educativo mi objetivo principal era proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para concebir y desarrollar proyectos de innovación social y emprendimientos que tuvieran impactos positivos en sus comunidades y territorios locales. A lo largo de las clases quedé asombrada por la pasión y el compromiso de los estudiantes, que demostraron en cada fase de este curso. Pude presenciar cómo pudieron aplicar sus habilidades únicas, experiencias en diversos campos y conocimientos previos para abordar desafíos sociales apremiantes, de manera creativa y afectiva; esto se reflejó en las propuestas de proyectos que presentaron al final del curso donde cada uno de ellos pudo articular una visión clara y fundamentada para un proyecto de innovación social o emprendimiento social. Estoy ansiosa por seguir colaborando con ellos y ayudar a cultivar nuevas generaciones y líderes comprometidos con sus comunidades y el mundo entero”.

Para Jimena Cisternas, «la experiencia fue súper positiva, yo tomé el curso de Gestión Estratégica de Personas, me gustó mucho el profesor, un excelente profesor, se entendió perfecto todo. También aprendí un poco de cómo es el ámbito de gestión de personas en Brasil, él contó algunas experiencias. Me gustó mucho poder compartir con compañeros que son de las otras modalidades, eso fue muy entretenido, nos llevamos bien. Mi experiencia fue muy positiva y muy recomendable; voy a estar atenta ahora a la Escuela de Verano para ver los nuevos cursos a elegir. Recomiendo 100% la experiencia.”

“Mi experiencia en la Escuela de Invierno fue bastante grata ya que nos enfrentamos a profesores internacionales que nos entregaron distintas herramientas para aprender, además de fortalecer el trabajo en equipo y analizamos las realidades de los distintos países del mundo, donde podíamos ejemplificar todo el contenido aprendido. Los horarios en los que se realizaron los cursos se ajustaron bastante bien a nuestras actividades diarias. Sin duda volvería a cursar en esta modalidad por la enriquecedora experiencia que tuve” concluyó María Fernanda Lisperguer.

Docentes y Módulos

Filippo di Pietro, Doctor en Finanzas y Negocios de la Universidad de Sevilla, España. Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y académico de la misma universidad. Estuvo a cargo del módulo Gestión de Inversiones y Riesgos Financieros, curso donde los estudiantes pudieron adquirir habilidades fundamentales para tomar decisiones informadas en la gestión de riesgos y comprendiendo su relevancia en el ámbito empresarial.

Ana Milena Padilla, Doctor en Administración Línea de Innovación en la Universidad del Valle, Colombia. Máster en Ciencias de la Organización y asistente de investigación y docencia en la Universidad del Valle, Colombia. Estuvo a cargo del módulo Innovación Social y Emprendimiento Social, curso donde se dio a conocer la innovación social como una poderosa herramienta que busca abordar y resolver problemas sociales en comunidades y territorios específicos.

Karla Barajas, Doctor en Marketing Avanzado de la Universidad Rey Juan Carlos, España. Coordinadora Académica del Máster en Inteligencia de Mercados, académica e investigadora de la Universidad Anáhuac, México. Estuvo a cargo del módulo Estrategias de Transformación de Marketing Digital, curso donde los/as estudiantes obtuvieron conocimientos generales sobre las posibilidades que el contexto digital brinda a las decisiones de marketing, analizando las principales formas de comunicación, publicidad y comercialización de productos. También los/as estudiantes aprendieron sobre las ventajas y desventajas del uso de dichas plataformas para diversas industrias.

Marcos Dalmau, Doctor en Ingeniería de la Producción de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Máster en Ingeniería de la Producción y académico de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Estuvo a cargo del módulo Gestión Estratégica de Personas, curso donde los/as estudiantes pudieron desarrollar y mejorar sus conocimientos sobre la Dirección Estratégica de Personas y las bases del comportamiento organizacional en las empresas a partir de la criticidad de teorías y la aplicación de técnicas para tal fin.

Gerardo Heckmann, Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Máster en Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra, Barcelona, España. Estuvo a cargo del módulo Gestión de Servicios, curso que proporcionó a los/as estudiantes un profundo reconocimiento y comprensión de los desafíos inherentes a la gestión y prestación de servicios de calidad. Los/as participantes tuvieron la oportunidad de trabajar con herramientas y estrategias para enfrentar estos desafíos.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA

Lee más noticias